Fotografía de archivo de una huegla convocada por CGIL
Fotografía de archivo de una huegla convocada por CGIL - EFE

El Tribunal Constitucional italiano rechaza un referéndum para abolir el despido libre

El sindicato mayoritario CGIL pretendía eliminar la principal reforma de Matteo Renzi, la laboral, que incluye el despido libre

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia seguirá manteniendo el despido libre, un elemento clave de la reforma laboral que realizó el exprimer ministro Matteo Renzi. Contra esa reforma lucha desde hace meses el sindicato mayoritario, la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo), de izquierdas. Recogió tres millones de firmas para lograr la convocatoria de un referéndum que permitiera reintroducir en la legislación laboral límites al despido de un trabajador sin justa causa. Pero el Tribunal Constitucional ha considerado inadmisible el referéndum promovido por el sindicato CGIL. En caso de haberse podido convocar la consulta popular y haber triunfado la propuesta del sindicato, el varapalo para Matteo Renzi hubiera sido extraordinario, pues la laboral fue la más importante de sus reformas. Renzi se ha salvado así de recibir la puntilla política por parte del sindicato, y las empresas podrán seguir realizando el despido libre con una indemnización.

Hipocresía del sindicato

El Tribunal Constitucional sí ha dado el vía libre a la convocatoria de referéndum sobre otra propuesta de la CGIL: La abolición de los «voucher» o bonos de trabajo, que sirven para pagar tareas temporales de escasa duración. Surgieron para que emergiera el trabajo negro y facilitar el pago de impuestos. Por ejemplo, sobre 10 euros del «voucher» o bono, el trabajador percibe solo 7,50. El problema es que se está produciendo un abuso de los bonos, para evitar contratos a los trabajadores, por lo que la CGIL pide su abolición en el referéndum. Curiosamente, el sindicato CGIL hace una gran utilización de los «voucher», por lo que ha sido acusado de hipocresía por Tito Boeri, presidente del Inps (Instituto Nacional de Previsión Social): «Hay mucha hipocresía. El sindicato CGIL ha pagado a algunos trabajadores precarios con 750.000 euros de voucher. Y no se trata de un episodio aislado. Hacerlos desaparecer sería un error, porque sirven para que emerja el trabajo negro», afirma Boeri.

Consecuencias políticas

El No del Tribunal Constitucional al referéndum sobre el despido libre propuesto por la CGIL tendrá varias consecuencias políticas. Además de salvar la principal de las reformas de Matteo Renzi, aleja la hipótesis de elecciones políticas adelantadas a la primavera próxima, como desea el exprimer ministro Renzi. Si el referéndum hubiera sido aceptado por el Constitucional, la única forma de evitar otra catástrofe para Renzi, como la estrepitosa derrota que tuvo en el referéndum sobre la reforma constitucional, hubiera sido convocar de inmediato las elecciones generales, retrasando así al menos un año la convocatoria del referéndum sobre el despido libre. Ahora las elecciones pueden esperar, hasta que el parlamento se ponga de acuerdo para aprobar una nueva ley electoral.

Ver los comentarios