El tráfico aéreo europeo registra la media más alta en cinco años de un mes de abril y se duplican los retrasos

España, Turquía, Polonia y Alemania han sido los países que más han contribuido al aumento del tráfico, aunque España cae al cuarto puesto al pasar de aportar 218 vuelos por día a 77 en el cuarto mes del año, según Eurocontrol

Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron Ryanair (+143 vuelos), easyJet (+115 vuelos), Turkish Airlines (+71 vuelos), Lufthansa (+64 vuelos) y Wizz Air (+62 vuelos). ABC

EUROPA PRESS

El tráfico aéreo gestionado en toda Europa h a aumentado un 5,1% en abril en relación con el año anterior alcanzando la media más alta para un mes de abril de los últimos cinco años, según ha informado Eurocontrol. Mientras, en paralelo, los retrasos se han duplicado por diversos factores meteorológicos , de capacidad y por interrupciones.

Diez estados cada uno con más de 50 vuelos diarios a la red siendo España, Turquía, Polonia y Alemania l os principales contribuidores . Turquía fue el principal aportador añadiendo un total de 137 vuelos más por día gracias a su importante crecimiento interno, y el incremento de los flujos desde Europa del Este.

No obstante, España ha bajado desde la primera posición de otros meses hasta el cuarto puesto con una desaceleración desde los 218 vuelos por día más añadidos en marzo hasta los 77 de abril , según se detalla en los datos publicados por organización europea para la seguridad de la navegación aérea.

Por compañías aéreas las que han agregado más vuelos a la red fueron Ryanair (+143 vuelos) , easyJet (+115 vuelos), Turkish Airlines (+71 vuelos), Lufthansa (+64 vuelos) y Wizz Air (+62 vuelos).

El incremento de tráfico ha sido positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Madrid-Barajas ha registrado una media diaria de tráfico de 563 movimientos en abril (+5,5%) , en Barcelona-El Prat se registraron 475 (+3,1%), y Palma de Mallorca con 285 movimientos aéreos creció un 0,9%.

Los retrasos se duplican

Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) han aumentado un 105,3% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, l os retrasos en ruta se han incrementado un 166,7% mientras que los retrasos en aeropuertos crecieron un 31,1% debido a las inclemencias meteorológicas.

Según Eurocontrol, los problemas meteorológicos en aeropuertos (17,2%), y la capacidad en ruta (26,1%) han sido las principales causas de los retrasos registrados en el control del tráfico aéreo en Europa en el mes de abril. Eurocontrol ha puntualizado en su informe que el clima impactó de forma importante en el cuarto mes del año en los aeropuertos de Londres-Heathrow, Londres-Stansted, Barcelona y Ámsterdam.

El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en abril ha sido de 1,07 minutos/por vuelo , por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,33 minutos por vuelo.

El Prat, entre los que más retrasos tienen

El aeropuerto Barcelona-El Prat se ha situado en la octava posición entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en abril, según el análisis de Eurocontrol. Según el citado informe, que ha analizado 20 dependencias, las incidencias meteorológicas provocaron que el aeropuerto de Barcelona acumulara un total de 1.318 minutos de demora diaria en el mes de abril.

Los lugares europeos donde han tenido lugar más retrasos durante el cuarto mes del año fueron el centro de control aéreo de Karlsruhe (Alemania) con 7.741 minutos , seguido del aeropuerto de Marsella con 6.758 minutos perdidos, impactado por las huelgas en Francia.

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