Tienda de Toys 'R' Us
Tienda de Toys 'R' Us - ABC

Toys 'R' Us cerrará al menos el 25% de sus tiendas en Reino Unido

La compañía ha señalado que, como parte de esta decisión, «se anticipa la reducción de la plantilla, que actualmente asciende a 3.200 personas»

LONDRESActualizado:

Toys 'R' Us ha anunciado un plan de reestructuración voluntario en Reino Unido para "reposicionar su cartera de activos inmobiliarios hacia el crecimiento y la rentabilidad" con el cierre de al menos 26 de los 105 establecimientos con los que cuenta en el país, una operación con la que anticipa la reducción de la plantilla.

Según informó en un comunicado el grupo especializado en el sector de los juguetes, Toys 'R' Us se ha visto "obligado" a transformar el negocio para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los clientes y el nuevo entorno de mercado. "Ha sido difícil tomar esta decisión, pero determinamos que es el mejor camino para lograr cambios esenciales en el negocio", señaló el director general de la compañía, Steve Knights.

"Las tiendas más recientes, caracterizadas por ser más pequeñas e interactivas, se encuentran en las ubicaciones correctas de compras y están teniendo un buen desempeño comercial, mientras que la web está generando un crecimiento significativo de las ventas online", explica Knights. No obstante, sostiene que las tiendas "estilo almacén" que se abrieron entre 1980 y 1990, aunque tuvieron éxito en su momento, son "demasiado grandes" y "costosas" para funcionar en el entorno minorista actual.

De esta forma, Toys 'R' Us, que ha presentado ya el plan integral de reestructuración operacional y financiera a sus acreedores, deberá esperar a que éstos lo aprueben en los próximos diecisiete días. En caso de que den el visto bueno, el proceso implicará el cierre de al menos 26 tiendas de las 105 con las que cuenta en el país, algo más del 25% del total.

Asimismo, aunque sin precisar el número concreto de despidos, Toys 'R' Us ha señalado que, como parte de esta decisión, "se anticipa la reducción de la plantilla, que actualmente asciende a 3.200 personas. "Reconocemos que este proceso afectará a muchos miembros del equipo y a sus familias, por lo que nos comprometeremos a mantener a la plantilla informada en todo momento", aseguró Knights.

Por último, el grupo ha indicado que todas las tiendas de Reino Unido permanecerán abiertas durante el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que no habrá interrupciones para los clientes. El proceso, que Toys 'R' Us cree que le permitirá adoptar un modelo de negocio "viable", está previsto que se inicie en la primavera de 2018.