Poseer un postgrado puede ser la llave para lograr el primer empleo
Poseer un postgrado puede ser la llave para lograr el primer empleo - FOTOLIA

¿Tienes un posgrado? Estos son los empleos que más los demandan

Según un estudio de Adecco, estas titulaciones pueden ser de gran ayuda para encontrar el primer trabajo mientras que a aquellas personas con experiencia laboral les facilita mejorar laboralmente

MadridActualizado:

Dentro de la alta competencia por conseguir un puesto laboral, poseer un postgrado puede marcar la diferencia a la hora de lograrlo, a pesar de que en España sigue sin ser un requisito obligatorio para optar a un empleo. Aun así, en igualdad de condiciones entre candidatos, esta titulación puede ser el elemento diferenciador que desequilibre la balanza, según indica el estudio realizado por Spring Professional -perteneciente a Adecco- e Infoempleo.

El mismo indica que a pesar de que en España solo 2 de cada 100 ofertas de empleo demandan esta titulación, para aquellas personas sin experiencia laboral puede ser la llave para conseguir el primer empleo. «La formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos, pero sobre todo demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender etc.», explica Alexandra Andrade, directora nacional de Spring Professional.

Igualmente, para aquellas personas con experiencia laboral, tener un postgrado puede relanzar una carrera profesional hacia puestos con mayor responsabilidad. Así, en el último año las ofertas para puestos directivos que incluyen un postgrado como requisito para optar a él han aumentado un 15%.

Dentro de la red laboral española, hay determinados sectores que requieren de una titulación superior. Así, las empresas de asesoría jurídica son las que más las valoran: En el 19,9% de sus ofertas de empleo aparece este requisito. Le siguen las ofertas del sector denominado como internet, con un 16,9%, una cifra que se ha cuadriplicado en un año. Otros sectores donde más aparece la posesión de un postgrado para optar a un puesto de trabajo son los de consultoría, ingeniería, investigación e información y asesoramiento.

Apuesta por el MBA

Por otro lado, muchos sectores apuestan por pedir a sus candidatos la posesión de un MBA (Master if Business Administration). En concreto, los que más requieren estos postgrados son las ramas de información y asesoramiento, donde el 55,2% de las ofertas la requiere, telecomunicaciones (54,3%) y auditoría (48%). El MBA es también exigido en el 45,7% de los casos para optar a un cargo directivo.

Aparte de una mayor responsabilidad, las diferencias salariales también varían según se tenga un título superior o no. Así, la brecha salarial entre los empleados con formación de máster o postgrado puede ser un 55% superior en comparación con los que tienen una formación más báscia y un 27,9% respecto a los que cuentan con una FP.

Mientras, por Comunidades Autónomas, las donde más se valoran los postgrados es en Madrid, Cataluña y Andalucía, con un 8,1%, 8% y 7,3% respectivamente.