Tiendas a granel, o cómo hacer de la compra una filosofía de vida

En estos comercios venden todo tipo de productos sin recurrir al plástico

MADRIDActualizado:

Hay consumidores que van muy por delante de los objetivos europeos. Cada vez es mayor la población que ha decidido declarar la guerra al plástico. Y prueba de ello es la gran proliferación de tiendas a granel que están surgiendo por nuestra geografía.En Europa es algo habitual. En España se ha retomado esta forma de consumo que se va abriendo camino con gran éxito. Se trata de establecimientos que responden a una filosofía más sostenible, que suelen tener productos de proximidad y ecológicos.

Patricia Reina y Fernando Gómez son ejemplo de los que deciden desterrar el plástico de sus vidas y desde su blog (vivirsinplastico.com) animan a muchos otros a hacerlo. «No utilizamos ningún producto de plástico desechable. Existe un movimiento de gente cada vez mayor que sigue la filosofía de no generar basura en casa y todo lo que se utilice sea reciclable», afirma Patricia. En su blog, han confeccionado un directorio con más de 500 tiendas a granel en España. «Cada vez hay más. Hay tiendas gourmet, más caras, y también muchos establecimientos de barrio, ultramarinos de toda la vida que exponen productos en sacos, tiendas que tienen solo una sección a granel... La gente lleva su bolsa de tela, de papel, o de plástico que reutiliza una y otra vez para recoger los productos que compra», cuenta Patricia.

Estantería de infusiones en Granel Madrid
Estantería de infusiones en Granel Madrid

Ricardo Niso se sorprende de que el público considere que las tiendas a granel son una tendencia nueva en el consumo. Por el contrario, «siempre se ha vendido a granel, de toda la vida», dice. Él ha fundado 4Eco, una agrupación de tiendas que se han reunido con el objetivo de reducir el impacto de los envases de plástico en el medio ambiente. Ricardo abrió su tienda en Vitoria en 2013 y a partir de allí otras muchas fueron apareciendo por España. Todas son independientes, cada una de su propietario, pero comparten gastos y compran los productos en conjunto. «Somos unos 40 puntos de venta, que funcionamos como una central de compras», explica. En la tienda de Vitoria vende a granel desde detergentes y suavizantes para lavadoras, limpiadores de vitrocerámica a multiusos para cristales y desengrasantes. Con o sin aromas. «Muchos productos son neutros para que el cliente pueda mezclarlo con alguna de las 15 esencias que tenemos», cuenta Niso. Su compromiso es reutilizar el plástico hasta que muera. De hecho, incluso reutiliza una y otra vez los grandes bidones donde le llegan los productos de fábrica.

Granel Madrid es la veterana en la capital de España. Javier Benzo y Juan González son los socios fundadores. Su tienda vende productos secos (arroz, legumbres, harinas, especias, algas, setas deshidratadas...), con una gran variedad e incorporando otros alimentos menos conocidos. «Pensábamos que iba a venir gente joven preocupada por su alimentación, pero llega cualquier tipo de consumidor. Viene mucha gente mayor. Ellos no consumen un kilo de lentejas y aquí se llevan solo lo que necesitan. Otros viene a probar productos nuevos que experimentan en pequeñas cantidades», cuenta Benzo.