El siguiente paso, aseguran los expertos, será el desembarco del inversor minorista
El siguiente paso, aseguran los expertos, será el desembarco del inversor minorista - REUTERS

¿Es tiempo de volver a la renta variable emergente?

El atractivo crece: los datos de Trendscout, herramienta de fundinfo y que adelanta tendencias en la industria , muestran que en todo el mundo los inversores profesionales se están fijando en fondos de bolsa emergente

MadridActualizado:

Se han alcanzado las bolsas de los mercados desarrollados y el repunte de la volatilidad en los mismos, junto con una cada vez mayor convicción en la mejora de los fundamentales del mundo en desarrollo, están digiriendo el apetito de los inversores hacia la renta variable de los países emergentes. De hecho, el atractivo crece: los datos de Trendscout, herramienta de fundinfo y que adelanta tendencias en la industria basándose en los clicks que los inversores hacen en documentos de fondos, muestran que en todo el mundo los inversores profesionales se están fijando en fondos de bolsa emergente, con el objetivo de impulsar los retornos. El siguiente paso, dicen los expertos, será la llegada del inversor minorista.

«Si consideramos los flujos de inversión, los inversores institucionales profesionales llevan ya dos-tres años en plena fase de reconexión con los emergentes. Pero en EE.UU. y en Europa especialmente en el segmento de los inversores individuales, todavía estamos en una fase incipiente. Queda mucho recorrido por delante», explica Kim Catechis, responsable global de Mercados Emergentes en Martin Currie, filial de Legg Mason.

Roger Merz, gestor del Vontobel Fund-mtx Sustainable Emerging Markets Leaders en Vontobel AM, habla de flujos favorables, pero con un gran potencial también por delante: «Según EPFR y UBS, los fondos de bolsa emergente registraron salidas acumuladas de 155.000 millones de dólares en el periodo de tres años y medio comprendido entre principios de 2013 y mediados de 2016. Desde entonces, 80.000 millones han vuelto, lo que todavía deja margen para más entradas en el caso de que se recuperasen completamente las salidas».

También da cifras esclarecedoras Ludovic Vauthier, codirector de renta variable internacional en Edmond de Rothschild Asset Management, que explica que los inversores en renta variable todavía no están completamente expuestos a emergentes: «Entre 2011 y ahora, mientras los fondos de emergentes han captado 8.000 millones de dólares, los de mercados desarrollados han recibido 583.000 millones. Así, no se puede decir que los fondos de emergentes estén todavía sobrevalorados. Durante los últimos dos años, el crecimiento de los beneficios ha sido mayor en los mercados emergentes que en los desarrollados», añade.

[Lea la noticia completa en Finanzas.com]