poster Vídeo
Pantalla con información de la prima de riesgo - EFE

El Tesoro vuelve a cobrar a los inversores en la subasta de letras a seis y doce meses

España ha captado este martes 4.957,71 millones de euros a un interés aún más negativo que la emisión anterior

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público español ha captado este martes 4.957,71 millones de euros en letras a seis y doce meses que, de nuevo, han salido a un interés aún más negativo que en la puja previa, lo que significa que España sigue cobrando a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

En concreto, de los 4.957,71 millones de euros colocados, la mayor parte, 3.971,71 millones, han correspondido a las letras a doce meses, que han registrado un interés marginal del -0,197% frente al -0,179% aplicado en la puja anterior, celebrada en julio.

De la misma manera, otros 986 millones de euros han salido en letras a seis meses, que también se han adjudicado a un interés marginal del -0,251 %, frente al -0,238 % anterior.

En total, España ha colocado hoy 4.957,71 millones de euros, en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que se situaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

No obstante, la demanda de los inversores ha superado los 11.439 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente colocado, ha sido de 2,3 veces.

La subasta coincide con la mejora que registra la rentabilidad del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán al mismo plazo determina la prima de riesgo-, que ha llegado a caer por primera vez en la historia del 1%.

Y ello, según los expertos, gracias a las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE), que continúa manteniendo al margen cualquier incertidumbre en el mercado de deuda gracias a la compra de deuda soberana.

Esta puja es la segunda que celebra el Tesoro en el mes de agosto, ya que el pasado día 4, captó otros 3.041 millones en bonos a cinco años, obligaciones a quince y bonos a tres años indexados a la inflación, por los que se ofrecieron unos intereses negativos por segunda vez en la historia.

Ver los comentarios