Pantalla de la prima de riesgo
Pantalla de la prima de riesgo - EFE

El Tesoro vende casi 5.000 millones en letras a 6 y 12 meses, pero sube los intereses negativos

España vuelve a cobrar a los inversores con rentabilidades negativas, aunque no tanto como en la anterior subasta

MADRIDActualizado:

El Tesoro Público ha emitido este martes casi 5.000 millones en letras a seis y doce meses, por las que vuelve a cobrar a los inversores, es decir, con intereses negativos, aunque no tanto como en la anterior subasta, el mismo día en que, previsiblemente, se sabrá si Cataluña declara la independencia.

Según los datos del mercado, de los 4.936,44 millones de euros captados, 4.076,38 millones son letras a doce meses, con una rentabilidad negativa del -0,310% frente al -0,350% de la puja anterior, que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre.

El Tesoro adjudicó, además, 860,06 millones de euros en letras a seis meses, que salieron con un rendimiento del -0,373%, muy próximo al -0,38% de la subasta del mes pasado.

La demanda de estos títulos fue, como de costumbre, muy superior a la cantidad finalmente adjudicada, ya que, entre ambas denominaciones, los inversores solicitaron casi 9.400 millones de euros, frente a los casi 5.000 emitidos, que se quedaron en la banda media del objetivo que el Tesoro anunció el lunes.

El mercado está pendiente del Parlamento de Cataluña, donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá para informar sobre los resultados del la consulta ilegal del pasado 1 de octubre y podría declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral.

Las empresas catalanas siguen con preocupación la situación y son numerosas las que ya han trasladado su sede social fuera de Cataluña, mientras que otras como Grupo Planeta o Idilia Foods han anunciado que lo harán hoy si se produce la citada declaración unilateral de independencia.

La prima de riesgo está este martes más estable que en los últimos días y se encuentra en 122 puntos básicos, mientras que la Bolsa perdía más de medio punto porcentual antes del mediodía y no lograba recuperar los 10.200 puntos