Punto de venta de Telepizza
Punto de venta de Telepizza - REUTERS

Telepizza, la cadena de 1.300 puntos de venta que nació en un local de barrio de Madrid

Leopoldo Fernández Pujals fundó Pizza Phone en 1987 al advertir que el negocio de reparto de pizzas a domicilio no existía en España

MADRID Actualizado: Guardar
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«Vi viable montar el negocio de las pizzas a domicilio porque en España no existía». Así respondía el fundador de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals, a una pregunta en una entrevista en XLSemanal sobre los origenes de la que en principio fue Pizza Phone. Telepizza nació como un negocio de barrio en 1987 en Madrid cuando el hoy reputado empresario cubano se dedicaba a amasar por las noches y durante el día mantenía su trabajo en una multinacional.

Para encontar el secreto de la masa, Fernández Pujals solía invitar a unos jóvenes que salían de salían de jugar al baloncesto cerca del pequeño local situado en el madrileño Barrio del Pilar. «Un miércoles se pusieron todos de acuerdo en cuál era la mejor y el viernes abrimos la pizzería», explica el emprendedor cubano en la citada entrevista.

El éxito de aquellas pizzas a domicilio fue imparable y su fórmula se exportó fuera de nuestras fronteras a través de un régimen de franquicias. De 1992 a 1993 la compañía abrió su primera fábrica y comenzó con su estrategia de expansión internacional en Polonia, Portugal y Chile. Ya en 1995 la compañía contaba con una cuota de mercado del 52% y 248 tiendas, 44 de ellas en el extranjero.

El debut de Telepizza en Bolsa tuvo lugar hace diez años, en 1996, cuando comenzó a cotizar mediante una OPV y cuando sumaba 287 puntos de venta. La compañía da un giro en 1998 con la entrada de un nuevo grupo de accionistas (familia Ballvé) y la salida de su fundador. Tambiñen se ejecuta con la modernización del sistema de gestión de las franquicias en coincidencia con el cambio de siglo.

Telepizza ha continuado con su expansión exterior durante los últimos años con la apertura de locales en Dubai (2008), la adquisición de la cadena de pizzerías Jeno's en Colombia (2010) y la apertura en Perú (2011), Ecuador (2012), Panamá y Rusia (2013) , Bolivia y Angola (2015) y Arabia Saudí (2016). También continúa trabajando en su desarrollo digital y en la mejora del servicio de pedidos online.

Desde 2014 la cadena de comida rápida está en manos del fondo Permira y de la familia Ballvé con un 51% y de KKR, con el 36%. El local levantado por Fernández Pujals que nació con un capital de 350.000 pesetas opera hoy en día en 15 países mediante una red de 1.311 tiendas (461 tiendas propias y 850 tiendas franquiciadas y master franquiciadas).

En 2015, alcanzó 491,8 millones de euros de ventas cadena, 328,9 millones de euros de ingresos netos y 57,7 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda).

Vuelve a cotizar en Bolsa

Ahora, diez años después de su primera salida, Telepizza prepara su vuelta a la Bolsa con un precio fijado en 7,75 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 800 millones de euros. La cadena de comida rápida prevé captar unos 550 millones de euros con esta operación, de los que 118,5 millones de euros procederán de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), con la emisión de hasta 16,9 millones de acciones, y 431,5 millones de euros de una Oferta Pública de Venta (OPV).

La compañía ha destacado que prevé incurrir en pérdidas este año debido a la amortización del fondo de comercio y de otros inmovilizados intangibles derivada de los recientes cambios en la normativa contable española, lo que afectará de forma negativa su capacidad para distribuir dividendos.

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