Economía

Telefónica vende la televisión argentina Telefé por 322 millones

Según el grupo, la plusvalía antes de impuestos de esta operación ascenderá aproximadamente a 205 millones de euros.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica - ÓSCAR DEL POZO
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Telefónica ha llegado a un acuerdo con el conglomerado de medios estadounidenses Viacom para venderle el 100% del capital social de la televisión argentina Television Federal (Telefé) por 345 millones de dólares estadounidenses (322 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo, que era propietario de Telefé de forma indirecta, explica que la plusvalía antes de impuestos de esta operación se estima que ascenderá, aproximadamente, a 205 millones de euros.

Telefónica remarca que esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, que se basa en una «estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico», y complementa el objetivo de reducción de deuda de forma orgánica marcado por la operadora en un escenario de generación de caja creciente.

Además, permitirá a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina, el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad, que son «básicas para la sociedad digital del futuro» y que están directamente relacionadas con las perspectivas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Desde su llegada a Argentina hace veintiséis años, Telefónica, que en la actualidad gestiona 26,8 millones de accesos en el país, ha invertido en infraestructuras (capex, incluyendo espectro) cerca de 15.000 millones de euros.

En concreto, entre enero y septiembre de 2016, el esfuerzo inversor de Telefónica Argentina ha aumentado el 35% respecto al mismo periodo de 2015, con el objetivo de ampliar la red de comunicaciones y poner al alcance de los clientes nuevas experiencias de conectividad y navegación.

«Todo ello ratifica una vez más el sólido compromiso del Grupo Telefónica con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital, y sirve de soporte a las inversiones futuras ya anunciadas localmente, que superarán los 36.000 millones de pesos (2.161 millones de euros) en tres años (2016-2018)», remarca Telefónica en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Viacom adquiere todas las marcas y activos de Telefé, incluidos el canal Telefé en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, ocho canales propios en el interior del país y el canal de pago Telefé Internacional.

Asimismo, la adquisición también incluye una importante presencia multiplataforma a través de aplicaciones como Mi Telefé y Telefé Noticias, entre otras; doce estudios de producción que superan los 12.000 metros cuadros de espacio y un fondo de más de 33.000 horas de contenido que se distribuyen actualmente en más de 100 países y 35 idiomas.

Sujeta a aprobación

La operación de venta, en la que la oferta de Viacom se ha impuesto a al de Time Warner y el grupo venezolano Cisneros, está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y ha sido financiada por las reservas en efectivo de Viacom. Además, está previsto se vea reflejada en las cuentas del conglomerado estadounidense al cierre del año fiscal 2017.

El acuerdo permite incorporar uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el mayor productor de contenido local a la cartera de canales de televisiones internacionales y plataformas digitales de Viacom, actualmente en rápido crecimiento.

Telefé, que produce más de 3.000 horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas actualmente al aire, tiene una cobertura nacional del 95% de hogares en Argentina, un país con 43 millones de habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año.

En este sentido, Viacom remarca que la combinación de Telefé con sus populares canales de telivisión de pago, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de la filial del conglomerado estadounidense en Argentina y América Latina.

«Telefé es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina. Viacom tiene un récord sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India», afirma el presidente y consejero delegado interinode Viacom, Bob Bakish.

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