Telefónica tendrá que compartir su red de fibra óptica en toda España excepto en 34 ciudades
Telefónica tendrá que compartir su red de fibra óptica en toda España excepto en 34 ciudades - EFE

Telefónica seguirá invirtiendo en banda ancha en España pese a tener que compartir su red

La CNMC ha propuesto una norma que obliga a la compañía a abrir su red de fibra óptica a los competidores

MADRID Actualizado: Guardar
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El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, ha comentado este jeuves que seguirán invirtiendo en banda ancha -incluye la fibra óptica- en España a pesar de la regulación. En la inauguración del XVII Foro Latibex, Linares ha precisado que Telefónica "seguirá desplegando redes de banda ancha" a pesar de la regulación - la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una norma que obliga a la compañía a abrir su red de fibra óptica a los competidores- porque es necesario para la competitividad de las empresas y el desarrollo de España.

Sobre este asunto, el ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones ha señalado que Telefónica dedica el 17% de sus ingresos a invertir en banda ancha y servicios digitales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó este miércoles su propuesta normativa para la banda ancha, por la que obligará a Telefónica a compartir su red de fibra óptica en España excepto en 34 ciudades, a lo que la multinacional ha respondido con una revisión de inversiones.

Ese proyecto normativo, que tendrá que someterse a las observaciones de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía antes de ser definitivo, busca, según el regulador, un "equilibrio" entre la garantía de la competencia en el servicio y la promoción de inversiones en el sector, algo con lo que se muestran de acuerdo Vodafone y Orange pero no Telefónica.

En su intervención en la inauguración del Foro Latibex junto al presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, Julio Linares habló de los retos que afronta la compañía para captar el valor del tráfico de información que se mueve a través de Internet.

En este sentido ha dicho que están creciendo más del 80% en ingresos de datos móviles, que están preparados para compensar la caída de la facturación por la competencia de Whatsapp y que están creciendo en servicios a clientes, como seguridad, "nube", "máquina por máquina" y vídeo.

Respecto al negocio futuro, Linares ha explicado que se enfocará en parte en el Internet de las cosas y que continuará aumentando el tráfico de datos, lo que se convertirá en una gran oportunidad de crecimiento.

El vicepresidente de Telefónica ha indicado que la compañía sigue apostando por Latinoamérica, donde, pese al retraso en la telefonía fija y en la banda ancha, se hace mucho consumo de contenidos de Internet por telefonía móvil, pero se crean pocos.

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