Tecnología y juego durante 17 minutos diarios para mejorar la comprensión lectora

Supertics es un método online para que los escolares de 5 a 12 años obtengan mejores resultados en Lectura, Matemáticas e Inglés

María José Pérez-Barco

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¿Cree que dedicando 17 minutos al día a jugar en una plataforma online su hijo podría mejorar su comprensión lectora? ¿O los resultados en matemáticas o en inglés? Es la apuesta que ha hecho Supertics, un método online para que los escolares de 5 a 12 años puedan mejorar en las tres materias citadas. Y parece que los resultados son muy positivos a la luz del crecimiento que ha experimentado Didáctica Digital, la empresa que comercializa esta metodología y que fue fundada en 2015 por Rafael Villalón, el creador del método. Este fisioterapeuta con experiencia en desarrollos tecnológicos y una gran pasión por la educación, garantiza que si se utiliza esta herramienta, que se adapta al alumno, «el 94% de los niños mejora los resultados en el colegio».

Supertics es la marca y ofrece tres plataformas digitales (Leobien, Matematics y Englishtics) como refuerzo extraescolar. «El método tiene en cuenta la capacidad del niño, su ritmo de aprendizaje y su evolución, y se va adaptando a él», cuenta Villalón. Y para ello analiza muchos factores: desde la edad del alumno, su fecha de nacimiento y su género hasta su velocidad de resolución de ejercicios, cuándo se fatiga, su rendimiento, o la hora en que realiza las actividades... Todo ello en un entorno gamificado, es decir, los niños aprenden jugando. «Tiene que ser divertido. Así están motivados», dice Villalón.

Para los más recelosos, que tengan en cuenta que Leobien está avalado por la Universidad de Granada (UGR) y Matematics por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Y Englishtics prepara a los alumnos para los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge. Con estas credenciales no es de extrañar que cerca de 10.000 familias españolas e iberoamericanas ya usen esta metodología en casa a través de la web de Supertics. Cuenta además con un servicio de orientación a padres: un equipo de expertos soluciona las dudas y ofrece consejos sobre el desarrollo y la evolución del aprendizaje del niño. El precio: 30 euros al mes, 75 al trimestre y 240 al año.

También hay colegios que están apostando por este innovador método: 48 ya lo tienen y en otros 389 está en prueba. « Leobien es la plataforma con mayor éxito —dice Villalón—. En los centros escolares realizamos proyectos más amplios: identificamos si el niño está preparado o no para iniciar el proceso lector mediante un novedoso protocolo, ofrecemos un curso acreditado de especialización en comprensión lectora para los docentes, los alumnos mejoran con nuestra plataforma adaptativa y realizan actividades físicas en el aula para mejorar su rendimiento cerebral lector, y entregamos un certificado de calidad al colegio avalado por la Asociación española de comprensión lectora», explica el fundador de Supertics.

Ahora Didáctica Digital también se abre camino a través de la franquicia. La idea está clara para Villalón: «Desde enero hemos abierto cinco (en Jaén, Madrid, Valencia, Castellón y Vigo) y nuestro objetivo es llegar a 20 a finales de año. Los franquiciados pueden ofrecer a los colegios cualquiera de nuestras plataformas como actividad extraescolar. O bien, si el centro lo prefiere, la franquicia puede formar a los tutores para que la usen en el aula».

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