La refinería de Talara en Perú
La refinería de Talara en Perú - EFE

Técnicas Reunidas logra un megacontrato para la modernización de la refinería peruana de Talara

Se trata de la mayor inversión energética de España en hispanoamérica, con un importe de 2.370 millones de los 4.376 de la inversión total, y que contará con la financiación del Gobierno español con la garantía de CESCE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional española de ingeniería Técnicas Reunidas ha logrado la adjudicación de un megacontrato para la modernización de la refinería peruana de Talara, situada en la región de Piura, y cuyo montante total es de 4.376 millones de dólares. Es el mayor contrato adjudicado a una única empresa para la construcción de una refinería en todo el mundo. El acuerdo, firmado con la compañía pública peruana Petroperú, se trata de la mayor inversión energética de nuestro país en hispanoamérica. Del montante total, a la empresa española le corresponde ejecutar 2.730 millones de dólares, de los cuales 1.300 estarán financiados por el Gobierno de España, con la garantía de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), a través de un préstamo asociado privado.

Desde CESCE, Jaime García-Legaz afirma que la operación es de «buen riesgo» porque Petroperú es una compañia totalmente estatal que tiene totalmente acceso al mercado de capitales y porque el Gobierno de Peru ha emitido un aval explícito sobre la refinería de Talara por un importe de 1.000 millones.

La garantía de la operación, aprobada ayer por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, se ha formalizado en el día de hoy tras la reunión de la Comisión de Riesgos del Estado. Este contrato se trata de la mayor participación de CESCE, tras sus aportaciones en la refinería de Izmit en Turquía, en la refinería de Jubail y en el canal de Panamá.

El objeto de la modernización de la refinería de Talara es doble y muy beneficioso para el país sudamericano: proporcionar las ayudas necesarias para reducir el impacto medioambiental disminuyendo el dióxido de azufre en la emisión de los vehículos y mejorar la calidad y aumentar la cantidad de refino pasando de 65.000 barriles al día a los 95.000. De esta manera, la refinería peruana podrá también producir diésel.

Ver los comentarios