Imagen de la reunión celebrada este miércoles en Madrid, a la que han acudido los principales representantes del sector del taxi en España
Imagen de la reunión celebrada este miércoles en Madrid, a la que han acudido los principales representantes del sector del taxi en España - ABC

Los taxistas estudian poner en marcha huelgas en todo el país

Las principales asociaciones del gremio se reunieron este miércoles en Madrid con la intención de coordinar «acciones contundentes» ante la Administración

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del taxi estudia nuevas fórmulas para remediar la situación de su sector y hacer frente a las nuevas plataformas de transporte. Ayer, las principales asociaciones del gremio se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid con un objetivo marcado: coordinar las actuaciones y acordar «el establecimiento de acciones contundentes ante las Administraciones».

Según informó Fedetaxi, patronal del sector, a través de un comunicado, una de estas acciones puede ser establecer un calendario de movilizaciones y paros de ámbito nacional como método de protesta. Esta es por el momento tan solo una propuesta. Las organizaciones se volverán a reunir el próximo seis de marzo para establecer de forma definitiva las acciones que llevarán a cabo los taxistas y proponer «soluciones a la problemática que vive actualmente el gremio, según la nota de la patronal.

El auge de determinadas plataformas digitales como Cabify o Uber ha lastrado en los últimos años al sector del taxi, que ya ha convocado en varias ocasiones determinadas movilizaciones para protestar contra la «competencia desleal» que en su opinión llevan a cabo este tipo de empresas. En esta última reunión, las asociaciones del gremio criticaron además la falta de apoyo de las Administraciones, lo que en su opinión «evidencia que algunos responsables de las administraciones ya han tomado partido por la privatización del servicio».

Por otra parte, durante el encuentro de ayer también se abordó la necesidad de coordinar acciones con otros taxistas europeos para combatir las «diversas desregulaciones a las que se enfrenta el sector en los países de la UE» y al «intento de privatización de la movilidad y su entrega a multinacionales».

Asimismo, estas asociaciones aseguraron que tratarán de avanzar en la presentación de un proyecto estatal y conjunto de plataforma digital pública y de interés social para la prestación del servicio público de taxi que complemente los actuales canales de recogida de viajeros. Los taxistas coincidieron en que su servicio debe buscar fórmulas de oferta común que propicien el refuerzo de las estructuras de comercialización de ámbito local para dar un servicio globalizado de carácter nacional.

Ver los comentarios