Luminosos de la plaza de Piccadilly, en Londres, con el rostro del periodista Carlos Herrera
Luminosos de la plaza de Piccadilly, en Londres, con el rostro del periodista Carlos Herrera - L.V.
EL PULSO DEL PLANETA

Talento español en los grandes neones

Una campaña que ensalza a nuestros compatriotas llega a Times Square, Piccadilly Circus y otras plazas de 19 países

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
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Según datos del FMI, España es la duoécima economía del mundo por PIB en dólares corrientes. A día de hoy, se trata también del país que más crece entre los grandes de la zona euro. Una encuesta del HSBC entre 26.800 ejecutivos de todo el mundo ha concluido que España es, tras Nueva Zelanda, el destino que ofrece mayor calidad de vida. Se trata además una nación segura, donde las relaciones personales son fáciles y agradables, con una cocina extraordinaria y un patrimonio artístico e histórico casi único. Un país especial, que se ha convertido en uno de los mayores destinos turísticos del planeta y ha sabido conservar la red de los afectos familiares.

Sin embargo, España parece sumida en una crisis de autoestima.

Un ejemplo menor, pero indicativo. El mes pasado se clausuró en el Thyssen de Madrid una formidable exposición sobre Caravaggio, con casi sesenta cuadros, doce de ellos del propio genio barroco. Ayer la National Gallery de Londres presentó otra muestra sobre el mismo pintor, que solo ha logrado reunir seis obras del maestro. Sin embargo, la cita londinense concitó la atención de periodistas de todo el planeta. En España siempre parece faltar un puntito de fe y ambición.

Los españoles que estos días paseen por el centro de Londres se llevarán una sorpresa al llegar a la plaza de Piccadilly Circus, perpetuamente concurrida, con sus luminosos publicitarios. Bajo la leyenda «Los españoles están hechos de talento», un gran neón va mostrando las caras de 24 de nuestros compatriotas, doce famosos y diez anónimos. Las mismas imágenes lucen también en Times Square, y en pantallas y vallas de 19 países, de Brasil a Australia, pasando por Singapur.

La iniciativa se llama «Hechos de talento». Partió del mundo de la empresa y cuenta con el respaldo de la Marca España. Se calcula que a precios de mercado este proyecto sin afán lucrativo habría costado 26 millones. En la campaña colaboran de manera desinteresada rostros conocidos: el astronauta Pedro Duque, Nieves Álvarez, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, Martín Berasategui, Carlos Herrera, Vicente del Bosque, Ágatha Ruiz de la Prada, el empresario Marcos de Quinto, Alejandro Sanz, Sara Baras, Íker Casillas y Amaya Valdemoro.

Todo comenzó en 2015, con una campaña de enigma: individuos con apariencia extranjera aparecieron en las vallas bajo el rótulo «Estoy harto de los españoles». Era un reclamo provocador para lanzar la segunda fase: un concurso para elegir a diez españoles anónimos para ofrecerles sumarse al proyecto. Se presentaron 545 aspirantes, de los que votaciones populares eligieron a 50 finalistas. Entre los jóvenes ganadores figuran personas como Isabel Villanueva, concertista de viola; Manuel Maine, un atleta con sus dos piernas amputadas; Carla López y Emilia Arzúa, diseñadoras, investigadores, periodistas, emprendedores… La campaña fue una idea de Clear Channel, una multinacional de vallas publicitarias, con la escuela de negocios ESIC y varias agencias de medios. Orgullo español en los neones.

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