Economía

El supervisor vigila ya cómo se venden los seguros en las sucursales con inspectores de incógnito

La Dgsfp no ha necesitado incrementar plantilla para poner en marcha esta práctica

Los inspectores se hacen pasar por clientes en las sucursales de bancos y aseguradoras
Los inspectores se hacen pasar por clientes en las sucursales de bancos y aseguradoras - ABC

Los supervisores españoles no están dispuestos a que se produzcan nuevos escándalos sociales por la comercialización irregular de productos financieros y están estrechando su vigilancia sobre las entidades. Personal de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp), como ya hace el supervisor bursátil, ha comenzado a inspeccionar «in situ» y de incógnito las prácticas comerciales de entidades aseguradoras y bancarias a la hora de vender pólizas de seguros.

Esta práctica se conoce como «mystery shopping», tiene como objetivo detectar malas prácticas en la comercialización de productos financieros y era ya algo habitual en otros países europeos. En España el primer organismo en aplicarla fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tras solicitar esta competencia en 2013 el pasado verano empezó a trabajar con inspectores de incógnito en la red de sucursales de las entidades bancarias.

Estos técnicos centran sus pesquisas sobre todo en aquellos productos que en determinado momento se venden de forma masiva a los particulares, como en el momento actual pueden ser los seguros de vida y los fondos de pensiones. Haciéndose pasar por clientes, vigilan que los empleados de las entidades les ofrezcan toda la información necesaria y les expliquen claramente los riesgos asociados a la inversión, entre otros requisitos formales.

La directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, ya avanzó el pasado febrero de que iba a poner en marcha este método de inspección, capacidad que le atribuye el artículo 124 de la última ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La Dgsfp ha dado inicio además a esta tarea sin incrementar su plantilla, formada actualmente por 195 profesionales, 179 de ellos funcionarios y 16 personal laboral, y de los cuales 92 son inspectores de seguros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios