Sector vitícola

El «sueño americano» del vino español

Bodegas Valdemar será la primera bodega del mundo no estadounidense en la denominación de origen Washington State Wines

La familia Martínez Bujanda en sus terrenos en Estados Unidos ABC

DANIEL CABALLERO

España ya no les motiva para expandirse. Ahora miran hacia Estados Unidos para cumplir el «sueño americano» . Bodegas Valdemar , con denominación de origen Rioja, se ha lanzado a invertir 17 millones de euros en Washington en la construcción de una nueva planta, logística y la compra de terrenos y viñedos. Su objetivo, ser la primera bodega del mundo no estadounidense en la denominación de origen Washington State Wines .

«Estados Unidos nos interesó mucho por el potencial de vino que tiene. Nos enamoramos de aquella zona», explica Jesús Martínez Bujanda , uno de los dueños de esta empresa familiar que ya va por la quinta generación. Que el negocio se quede en gente de casa es una de las señas de identidad de esta bodega que ya suma a sus espaldas 125 años de historia .

Su aspiración en el continente americano no es elaborar un vino al alcance de cualquiera. Al menos eso parece en lo económico. Quieren convertirse en el gigante norteamericano en una bodega «boutique» , de gama media-alta, en la que vender su producto a precios que hoy día en España pocos están dispuestos a pagar: desde 70, 85 y hasta 170 euros por botella .

«En Estados Unidos si el producto es bueno y su historia también, el precio pasa a un tercer lugar. Se pueden vender vinos a 100 dólares perfectamente», señala Martínez Bujanda, quien sueña con que su bodega al menos perdure durante otras cinco generaciones más.

Bodegas Valdemar planea elaborar vino de gama media alta desde los 70 hasta los 170 euros por botella aproximadamente

De hecho, Jesús Martínez Bujanda, uno de los ahora dueños, ya que mantiene el negocio junto a su hermana Ana y su padre aún no se ha desvinculado del todo de la gestión, se trasladará a la zona junto a su familia. Su compromiso llega hasta el punto de que monitorizará en Estados Unidos la gestión diaria de su nueva planta .

«La intención es trasladar nuestra filosofía y saber hacer a esta zona con este nuevo proyecto. Nos hemos reunido y apoyado en numerosos especialistas del sector de Washington State (universidades, bodegueros, geólogos, enólogos…) para recorrer el camino. Aspiramos a convertirnos en una bodega de referencia tanto por la calidad de sus vinos como por su proyecto enoturístico», explican desde Bodegas Valdemar.

Una imagen de la maqueta de cómo quedaría la nueva planta de EE.UU. ABC

Enoturismo inclusivo

Más allá de su producción, Bodegas Valdemar puede presumir de ser la única bodega española que ofrece enoturismo inclusivo y accesible, según informa la propia empresa . Permite desde este año la asistencia a visitantes con problemas cognitivos, auditivos, visuales, físicos y orgánicos.

De esta manera, revoluciona el sector transformando sus instalaciones para faciliar la visita de estas personas. Su objetivo es que todo el que quiera disfrute de la experiencia del enoturismo , cada vez más en auge no solo en España sino a nivel mundial.

Tal y como ha señalado Ana Martínez Bujanda, «los primeros visitantes con discapacidad que han acudido a nuestra bodega han sentido la independencia de realizar un plan de ocio solos y de manera completamente interactiva, según nos han contado tras la experiencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación