La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen - REUTERS

La Fed sube los tipos de interés 0,25 puntos hasta el 1%

La decisión del banco central estadounidense se explica por la mejora de la economía norteamericana, cercana al pleno empleo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reserva Federal (Fed) se ha ajustado a lo esperado por analistas y mercados, y ha subido 0,25 puntos los tipos de interés hasta una horquilla que baila entre el 0,75% y el 1%. Se trata de la segunda subida desde que Donald Trump ganó las elecciones de EE.UU., ya que el anterior incremento fue en diciembre. La medida supone además el tercer incremento desde que Janet Yellen dirige el banco central norteamericano y eleva los tipos hasta su mayor nivel desde 2008.

La medida ahonda en las diferencias de movimientos entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Fed norteamericana. Mientras el primero continúa con las compras masivas de deuda y parece que proseguirá con los tipos en cero los próximos meses, la segunda prosigue en el endurecimiento de la política monetaria.

Diferentes reacciones que también dejan entrever que las economías de la Eurozona y de EE.UU. gozan de salud dispar. La decisión de Yellen es un síntoma de la mejora de la economía norteamericana. El organismo desgrana en un comunicado que el mercado laboral «ha continuado su fortalecimiento» y que la actividad ha seguido su expansión «a un ritmo moderado». La tasa de paro de febrero bajó al 4,7% y la economía creó 235.000 empleos en el mes. Datos positivos que, junto a una inflación cercana al 2%, explican la subida de tipos.

La Fed también menciona hasta qué punto esta creación de empleo se traduce en mejores salarios. «Los ingresos laborales han continuado siendo sólidos y la tasa de paro apenas ha cambiado en los últimos meses», desgrana el documento.

Más subidas

Asimismo, la Reserva Federal abre la puerta a ahondar en nuevas subidas de tipos en el futuro. La institución que dirige Janet Yellen espera que la economía seguirá creciendo, lo que permitirá un «incremento gradual» de los tipos en el futuro. Para ser más exactos, la mayoría de miembros del comité de la Fed esperan dos alzas más del precio del dinero en lo que resta de año.

La Fed cree que los riesgos económicos parecen «más o menos equilibrados». Ante el rumbo de la política económica de Trump, Yellen apuntó en rueda de prensa que aún existe «gran incertidumbre» sobre las próximas reformas y rechazó que la subida de tipos responda a los estímulos fiscales anunciados por el presidente de EE.UU. «El mensaje sencillamente es que la economía se está comportando bien», zanjó Yellen.

La mayor parte de analistas descontaban la medida y Wall Street reaccionó ligeramente al alza ante el anuncio. «La subida de tipos será bien digerida. La medida podría ser entendida incluso como un síntoma de fortaleza, de apoyo al dólar y de perspectivas de rendimientos más elevados en los activos. Las previsiones para el resto del año y más allá dependerán de si este romance entre los mercados y la Fed persiste» analiza David Kohl, economista jefe de Divisas de la entidad Julius Baer.

Ver los comentarios