Economía

El IPC sube cinco décimas en agosto, hasta el -0,1%, pero encadena ocho meses en negativo

Los precios suman cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%), según ha confirmado el INE

El IPC subió por el encarecimiento de los carburantes - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos que el año pasado, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A ello se suma además la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015 y, en menor medida, el aumento de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del plan PIVE.

De este modo, el IPC interanual suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%). Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

Otro grupo de influencia positiva fue la vivienda, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4%. Asimismo ha afectado el ocio y la cultura, con una tasa del 0,2%, consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado y el comportamiento de los precios de los seguros, que aumentaron más que en agosto de 2015.

Los grupos con más influencia negativa fueron alimentos y bebidas alcohólicas, con una tasa anual del 1,8 %, siete décimas inferior a la de julio, por la bajada de los precios de las legumbres, hortalizas, frutas frescas y aceites, que subieron hace un año. Además, hoteles y otros alojamientos registraron este mes una subida de precios menor que hace un año.

Por contra, la variación mensual fue positiva, 0,1% y los grupos con mayor repercusión en este índice fueron el ocio y la cultura (0,1%) que refleja el aumento de precios del viaje organizado; hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,3% por el encarecimiento en estos establecimientos y el aumento de los precios de los servicios telefónicos y los seguros.

El vestido y calzado, con una caída del 1,3% en tasa mensual, recogió el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercutió en el IPC general.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas hasta el 0,9 %.

Los precios aumentaron en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en cuatro de ellas: Navarra (0,3%), Asturias (0,1%), Cataluña (0,1%) y País Vasco (0,1%). Los mayores incrementos de la tasa anual, de seis décimas, se registran en Castilla–La Mancha (que sitúa su variación anual en el –0,3%), Principado de Asturias (0,1%), Región de Murcia (0,0%), Comunidad Foral de Navarra (0,3%) y La Rioja (–0,4%).

Por su parte, Canarias registró la menor subida, de tres décimas y su tasa anual se situó en el -0,2%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios