RStiglitz propone para la lucha contra el fraude fiscal crear registros nacionales de propiedad real de las empresas
RStiglitz propone para la lucha contra el fraude fiscal crear registros nacionales de propiedad real de las empresas - IGNACIO GIL

Stiglitz cree que la victoria de Trump y el Brexit favorecerá la lucha contra el fraude fiscal

El economista pide que Europa «tome la iniciativa» en una lucha global contra los paraísos fiscales y la evasión de impuestos, tras una conferencia sobre los Papeles de Panamá en el Parlamento Europeo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz ha asegurado este miércoles que fenómenos como el «Brexit» o la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses pueden llegar a favorecer la lucha contra el fraude fiscal, porque son una muestra de que «la globalización no ha funcionado».

«El secretismo es una de las partes oscuras de la globalización, una de las razones por las que no funciona, y cuando la gente ve el peor lado de la globalización se altera aún más», ha afirmado Stiglitz a los medios tras impartir una conferencia sobre fraude fiscal y los papeles de Panamá en el Parlamento Europeo.

El economista estadounidense, que consiguió el premio Nobel en el año 2001 por su estudio de análisis de mercados, ha expresado su deseo de que Europa «tome la iniciativa» en una lucha global contra los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

Para Stiglitz, el fraude fiscal es un problema que «tiene eco más allá de los mercados nacionales», por lo que aboga por el desarrollo de un enfoque internacional para combatirlo.

«Los países saben que pueden firmar un acuerdo, no ejecutarlo y no sucederá nada», ha lamentado el estadounidense, que pidió que el foco de trabajo se traslade a mejorar la aplicación efectiva de las leyes a nivel internacional. Entre otras medidas, Stiglitz ha llamado a la creación de registros nacionales de propiedad real de las empresas, que puedan consultar «no solo las agencias y el gobierno sino también los medios de comunicación».

Además, ha propuesto sanciones contra empresas y países que no se ajusten a las disposiciones de los acuerdos y leyes relativos a la lucha contra el fraude fiscal, como la pérdida de la licencia de negocio para las corporaciones que no publiquen la información requerida o la exclusión de nuevos acuerdos internacionales en el caso de los países que no sean transparentes.

La lucha contra el fraude fiscal es «parte de una ciudadanía activa», ha afirmado el economista estadounidense, para quien el factor más importante la responsabilidad social de cualquier empresa es «pagar impuestos».

«La razón por la que el crecimiento se ha ralentizado es que las inversiones se han ralentizado. Y esto es porque hay un número limitado de recursos, causado en parte por los paraísos fiscales», ha alertado Stiglitz.

Para el economista, las actividades ilícitas que se desarrollan en los paraísos fiscales «no solo privan a los gobiernos del dinero necesario para lucha contra la pobreza y generar crecimiento», sino que, además, «socavan el funcionamiento normal de una sociedad».

Ver los comentarios