El Starbucks más grande del mundo, en la capital del té

Shangai tiene desde hace días el local más amplio de esta célebre cadena de cafeterías

El consumo de café en esta ciudad era muy marginal, pero hoy está de absoluta moda

Starbuck ha abierto su local más grande en China AFP

ABC.es

Lo que podría parecer una inversión suicida le ha dado Starbucks uno de sus locales más rentables. La famosa marca de cafeterías abrió hace unos días en Shangai ( China ) el edificio más grande de toda la cadena y ha puesto de moda el café entre los chinos. En una ciudad donde el consumo de esta bebida era marginal, hoy decenas de personas hacen cola frente al mostrador.

La propiedad de dos pisos, ubicada en el corazón de un distrito comercial de la capital económica de China , se vio «invadida» por cientos de invitados. Algunos de los cuales tuvieron que esperar una hora antes de pedir su café. El establecimiento cubre un área de 2.700 metros cuadrados , más de un tercio de un campo de fútbol, y el segundo que abre de Starbucks bajo la marca «Reserve Roastery»: un concepto de tiendas minoristas refinadas que ofrecen tés, cervezas elaboradas con café y servicio personalizado.

Decenas de tubos llevan el café de un lado a otro AFP

Este local, atendido por 400 empleados , es la última muestra de que la marca va muy en serio en China. Starbucks tiene 3.000 puntos de venta en 136 ciudades del país y quiere llegar a 5.000 en los próximos años. Según el grupo, ellos abren un local cada 15 horas y solo 600 de estos locales están ubicados en la metrópoli de Shangai , la ciudad del mundo con más cafeterías de esta marca.

Aunque el precio de Starbucks es prohibitivo para muchos chinos ( 10 euros por taza es caro para la mayoría de los sueldos), el nuevo local de Shangai está lleno a todas horas. En una explosión similar a la que tuvo el Primark de Gran Vía en España, esta cafetería es como una gran fábrica: metros y metros de tuberías llevan los granos de café a los tostadores y de ahí a sus envases.

Hubo quien esperó más de una hora para entrar al local

Por el momento, el público que acude a este local es principalmente «urbanita» . Suelen ser hombres y mujeres de mediana edad e ingresos estables. Trabajadores en su mayoría de las muchas empresas que se abren camino en una de las ciudades más abiertas y capitalistas de China. Para Zhao Fei, un cliente entrevistado por AFP, los precios son elevados (suben a 78 yuanes , unos 10 euros al cambio). «Pero mucha gente en China está comenzando a apreciar cafés caros, especialmente los jóvenes urbanos», dijo otro usuario, que optó por un té con sabor a fruta.

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