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La sombra de 10.000 despidos planea sobre VW

«Manager Magazine» asegura que la compañía llevará a cabo un importante plan de austeridad; el fabricante alemán lo desmiente

Berlín Actualizado: Guardar
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La edición de febrero de la revista económica Manager Magazin –del influyente grupo Der Spiegel– y que sale a la venta el viernes, anuncia que en Volkswagen están en peligro «10 mil puestos de trabajo» como parte de la intensificación del programa de recortes de la automotriz más grande de Europa.

La empresa ya ha desmentido los dichos de la revista: «Estamos firmemente comprometidos con nuestra plantilla» indica una nota emitida el jueves desde Wolfsburgo. Manager Magazine no ha rectificado y se mantiene en que la compañía alemana endurecerá su política de ahorro tras el dieselgate.

Según la revista, el jefe de la marca Volkswagen Herbert Diess, ha exigido para 2016 un crecimiento de la productividad del 10 por ciento en todas las áreas de la empresa y que para lograr ese objetivo, tiene previsto suprimir miles de puestos de trabajo.

Según Manager, «Desde la empresa insisten en que el número de puestos que se suprimirá dependerá de la reacción de los clientes de VW ante el escándalo de manipulación de motores diesel». Los despidos comenzarían a realizarse a principios de verano.

Lo cierto es que a mediados de noviembre, Diess declaró ante medios alemanes que no veía riesgo para la plantilla en los próximos meses, aunque sí anunció que se revisaría la situación de aquellos empleados de empresas subcontratadas que prestan servicios a Volkswagen. La automotriz alemana «intensifica su austeridad» indica la revista económica agregando que para aumentar la productividad al 10% no será suficiente desvincular a 7000 trabajadores subcontratados y que habrán también despidos de «empleados fijos».

Un margen del 6%

VW ha anunciado que en 2018 alcanzará un margen operativo del 6%. Según fuentes de la automotriz para llegar a esa meta en la actual situación, la empresa de Wolfsburgo necesitaría de 8 a 9 mil millones de euros. El presidente del Grupo Matthias Müller apoya el plan de austeridad, según indica la revista con fuentes de la empresa. Diess y Müller comenzarían la ofensiva en las plantas de componentes en las que Volkswagen fabrica motores, transmisores y ejes para sus propios modelos y otras marcas del Grupo.

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