David y Victoria Beckham mientras participan en una gala con motivo del Día del Soltero
David y Victoria Beckham mientras participan en una gala con motivo del Día del Soltero - EFE

AlibabaEl Día de los Solteros vuelve a disparar las ventas por internet en China

El gigante de comercio electrónico Alibaba aspira a batir el récord mundial del año pasado y recaudar más de 16.000 millones de euros en una sola jornada

CORRESPONSAL EN PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, China celebra este viernes su particular Día de los Solteros lanzándose a una orgía consumista por internet que alcanza cifras multimillonarias. Aprovechando la jornada con más unos del año (11 del 11), lo que empezó en la década de los 90 como una fiesta opuesta al San Valentín se ha convertido desde 2009 en una máquina de hacer dinero por obra y gracia de las empresas dedicadas al comercio electrónico, sobre todo el gigante Alibaba, que ofrecen grandes descuentos.

Según informa el periódico de Hong Kong «South China Morning Post», adquirido por dicha compañía, este año se espera que las ventas suban un 29 por ciento y asciendan a 125.000 millones de yuanes (16.820 millones de euros).

En caso de lograrlo, se batiría el récord mundial alcanzado el año pasado en esta misma fecha, cuando los chinos se gastaron en un solo día 91.200 millones de yuanes (12.267 millones de euros), más de lo que muchas multinacionales facturan en todo un ejercicio. Una cifra astronómica que quintuplica lo recaudado durante el «Ciberlunes», otra jornada de compras masivas por internet muy popular en Estados Unidos que se celebra el primer lunes tras el Día de Acción de Gracias. En la página web del «South China Morning Post», los números corren a velocidad de vértigo en un contador que muestra la evolución de las ventas, que al mediodía (hora local de China) ya superaban los 80.000 millones de yuanes (10.000 millones de euros).

Para este año, la compañía Alibaba – principal impulsor del Día de los Solteros – se ha propuesto potenciar las ventas con vistosas campañas de promoción y novedosas actividades, además de con sus habituales descuentos. Durante la noche del jueves, en la cuenta atrás de esta jornada de compras masivas, Alibaba celebró en la ciudad sureña de Shenzhen una gala ante 2.000 personas que fue presentada por las celebridades David y Victoria Beckham y organizada por el productor de los Oscar de este año, David Hill. A la misma acudió el presidente fundador de la compañía, Jack Ma, quien se disputa el título de hombre más rico de China con el magnate Wang Jianlin, propietario del Grupo Wanda y conocido en nuestro país por ser socio del Atlético de Madrid y por el «culebrón» del Edificio España en Madrid. En cambio, quien no pudo participar en la gala fue la cantante Kate Perry, que se descolgó a última hora por una «emergencia familiar».

Entre las novedades de este año, Alibaba ha lanzado el gato de Tmall, una copia del famoso Pokémon que, a través de la realidad virtual, puede ser descubierto con los teléfonos móviles y es canjeable por descuentos y premios. Además de buscarlo en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba, como Tmall o Taobao, los compradores chinos pueden encontrarlo hasta en los grandes almacenes Macy´s de Nueva York. Y es que, con anuncios por todo el mundo, esta fiesta consumista se va propagando cada vez más por otros países.

Para atender los pedidos, Alibaba ha reforzado sus servicios de distribución con 20.000 nuevos puntos en la China rural, donde esperan 600 millones de consumidores ávidos de comprar a través de internet en esta jornada con rebajas de hasta el 50 por ciento. Aunque Alibaba es el promotor de esta iniciativa, otros portales de comercio electrónico ofrecen también suculentos descuentos para que nadie se quede sin comprar durante el Día de los Solteros.

Ver los comentarios