El IPC bajó en enero hasta una tasa del 0,6%, la menor desde diciembre de 2016

Los precios de la luz bajaron frente a la subida que experimentaron en enero de 2017, según el dato confirmado del INE

Los precios de la luz se abarataron frente al encarecimiento de un año antes FLICKR

ABC

El IPC bajó cinco décimas en enero y se situó en una tasa del 0,6% , la menor desde diciembre de 2016, según el dato confirmado este jueves por el INE. Esta tasa del 0,6% es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE , que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en el 0,5%.

En concreto, los precios de la vivienda registraron un descenso interanual del 2% (frente al alza superior al 1 % del mes pasado), debido al abaratamiento de la electricidad, que el año pasado se encareció, y pese al mayor incremento experimentado por el gas y el gasóleo para calefacción.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas , los precios crecieron el 1,3% respecto a enero de 2017, lo que supone cuatro décimas menos que en diciembre, debido a la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al alza de un año antes. También influyó, aunque en menor medida, que los precios de las frutas descendieron este mes , mientras que se mantuvieron estables el año pasado.

El transporte, por su parte, se encareció el 1,8%, una décima menos que en diciembre, por el menor incremento de los precios de los carburantes.

El único grupo con influencia positiva fue el de las comunicaciones , cuyos precios crecieron el 0,9%, siete décimas por encima de diciembre, debido al encarecimiento de los servicios de telefonía y fax, frente al abaratamiento del año anterior.

En tasa mensual, los precios cayeron durante enero el 1,1 , sobre todo por el abaratamiento del vestido y calzado , por las rebajas de invierno; y del ocio y la cultura, por los descuentos de los paquetes turísticos. También contuvieron la inflación la vivienda, por el descenso de los precios de la electricidad y pese al alza del gas y gasóleo para calefacción; y el menaje, por el abaratamiento de los artículos textiles para el hogar y, en menor medida, de muebles y accesorios.

Al alza de los precios tiraron el transporte, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el aumento de los precios del pescado fresco y pese al descenso de los de la fruta.

El incremento de los precios se moderó en enero en todas las comunidades autónomas, marcando las mayores contenciones en Cantabria (0,4%) y Comunidad Valenciana (0,4%), donde crecieron 8 y 7 décimas menos, respectivamente.

Por su parte, Cataluña (0,9%), Navarra (0,3%) y Canarias (0,8%) experimentaron la menor moderación de la inflación, con solo tres décimas de diferencia respecto al alza interanual de diciembre.

Decimoséptima tasa positiva

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año. La inflación subyacente , que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%.

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación