Unai Sordo y Pepe Álvarez, en primer término, en una reciente manifestación en Madrid
Unai Sordo y Pepe Álvarez, en primer término, en una reciente manifestación en Madrid - EFE

Los sindicatos piden a la patronal una subida salarial del 3% para 2018 y 2019

CC.OO., UGT y CEOE retomarán las negociaciones a finales de este mes

MadridActualizado:

Los sindicatos CC.OO. y UGT exigirán a la patronal CEOE una subida salarial del 3% en la próxima discusión sobre negociación colectiva para los próximos años y después de que ambas partes fracasaran en su intento de llegar a un acuerdo para revisar los salarios de 2017.

Según ha podido saber este periódico de fuentes sindicales, los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, están terminando de perfilar la propuesta que llevarán a la mesa con CEOE en la reunión que tienen previsto celebrar en los últimos días de este mes. En esta ocasión, no propondrán una horquilla para la subida de los salarios, sino que recomendarán un incremento del 3% tanto para 2018 como para 2019 porque entienden que «ya ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen poder salarial».

Hay que recordar que la propuesta de los sindicatos para la revisión salarial de 2017, cuyas negociaciones dieron por rotas a finales de julio, era de entre el 1,8 y el 3%, además de una cláusula de revisión. Por su parte, la patronal ofreció incrementos de entre el 1,2 y el 2%, con un 0,5% adicional en función de las circunstancias de cada sector.

Además, y según las mismas fuentes, la cláusula de revisión salarial ya no se considera una línea roja por parte de los sindicatos, cuestión que nunca fue aceptada por la patronal.

Aunque los últimos acuerdos sobre negociación colectiva tuvieron una vigencia de tres años, en esta ocasión los sindicatos se inclinan por solo dos años: 2018 y 2019.