Imagen de el aeropuerto de El Prat este lunes
Imagen de el aeropuerto de El Prat este lunes - EFE

Los sindicatos irán a la huelga en AENA si no hay avances en sus peticiones

Los sindicatos señalan que este preaviso no se debe entender como una amenaza sino «como una muestra de firmeza»

MadridActualizado:

CCOO, UGT y USO han comunicado al Ministerio de Fomento que convocarán veinticinco días de huelga en el gestor aeroportuario Aena y en Enaire, la entidad encargada de la navegación aérea, a partir del 15 de septiembre si a mediados de agosto no reciben una respuesta positiva a sus peticiones.

Según el preaviso de huelga remitido por los sindicatos a la Dirección General de Trabajo, los paros, de 24 horas, tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los sindicatos señalan, en una carta dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que este preaviso no se debe entender como una amenaza sino "como una muestra de firmeza".

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas".