Economía

Los sindicatos irán a la huelga en AENA si no hay avances en sus peticiones

Los sindicatos señalan que este preaviso no se debe entender como una amenaza sino «como una muestra de firmeza»

Imagen de el aeropuerto de El Prat este lunes
Imagen de el aeropuerto de El Prat este lunes - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

CCOO, UGT y USO han comunicado al Ministerio de Fomento que convocarán veinticinco días de huelga en el gestor aeroportuario Aena y en Enaire, la entidad encargada de la navegación aérea, a partir del 15 de septiembre si a mediados de agosto no reciben una respuesta positiva a sus peticiones.

Según el preaviso de huelga remitido por los sindicatos a la Dirección General de Trabajo, los paros, de 24 horas, tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los sindicatos señalan, en una carta dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que este preaviso no se debe entender como una amenaza sino "como una muestra de firmeza".

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas".

Toda la actualidad en portada

comentarios