Sucursal de Bankia
Sucursal de Bankia - ABC

Los sindicatos de Bankia desconvocan la huelga tras la reducción de la cifra de salidas a un total de 1.602

La última propuesta de la dirección incluye unas condiciones mínimas para garantizar voluntariedad del ERE que quiere llevar a cabo tras la integración de BMN

MADRIDActualizado:

Los sindicatos de Bankia han decidido desconvocar la huelga prevista para este jueves después de que las negociaciones de esta madrugada hayan derivado en un preacuerdo que mejora la propuesta de mínimos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La dirección del banco se ha comprometido además a reducir «sustancialmente» el número de despidos a 1.602.

Según ha explicado UGT, este aplazamiento de la huelga, que permite a ambas partes seguir negociando el acuerdo, se ha producido después de que Bankia se haya comprometido «en firme y en acta», a adoptar unas condiciones mínimas que garantizan la voluntariedad del ERE que quiere llevar a cabo tras la integración de BMN.

Entre las mejoras del ERE que la entidad ha propuesto a los sindicatos destaca la rebaja hasta 1.602 del número de empleados que serán despedidos, desde los 2.050 que planteó ayer, y los 2.510 iniciales.

Podrán acogerse a estas prejubilaciones aquellos trabajadores con 55 años cumplidos al cierre de 2017, y con 54 años, en el caso de los empleados de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares. De la misma manera, Bankia ha aumentado hasta el 60% la retribución bruta total que recibirán los trabajadores de 54 y 55 años, hasta que cumplan los 61 años. Los empleados de 56 años la recibirán hasta que cumplan 62, y los de 57 años en adelante, hasta los 63.

Los trabajadores de menos de 55 años recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades. Adicionalmente cobrarán una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Fusión con BMN

De la misma manera, la dirección del banco ha aumentado las compensaciones por movilidad geográfica y por la homologación salarial de las plantillas de Bankia y BMN.

La entidad anunció el año pasado que presentaría un ERE para despedir a 2.510 trabajadores, el 14% de la plantilla, después de que se produjera a comienzos de este mes la fusión con BMN, que tenía una plantilla de 4.300 empleados frente a los 13.400 de Bankia.

Con posterioridad, el 25 de enero pasado y durante la negociación del ERE presentado al principios del mes pasado, redujo la cifra de trabajadores a despedir a 2.291.