ABC

Sindicatos amenazan con nuevos paros de 24 horas en cafeterías de aeropuertos en Semana Santa

CC.OO. y UGT piden «un acuerdo de carácter global» para estos puntos en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias o Málaga

MadridActualizado:

CC.OO. y UGT ha llamado a los trabajadores de los servicios de hostelería y cafeterías de los principales aeropuertos españoles a secundar nuevos paros de 24 horas de cara a Semana Santa por la «falta de voluntad política de Aena» para paralizar los pliegos de las licitaciones en curso que dividen las concesiones por lotes de puntos de venta.

En un comunicado conjunto, los sindicatos mayoritarios piden «un acuerdo de carácter global» para estos puntos en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias o Málaga.

La movilización, que afecta a 3.500 trabajadores de hostelería en la red de aeropuertos, sigue a los paros ya realizados en diciembre, y podría incluir movilizaciones en las sedes de Aena como medida de protesta.

Representantes de CC.OO. y UGT mantuvieran una reunión conjunta con delegados en los distintos aeropuertos españoles para acordar llevar a cabo nuevos paros. «El objetivo de los paros, aún no convocados, es que Aena recapacite y se siente a negociar en serio», señalaron a Europa Press fuentes sindicales, que denuncian que a esto se añaden los «incumplimientos» de acuerdos de ampliación de horarios que están «perjudicando notablemente a la situación laboral y salarial de la plantilla».

De momento se han convocado paros parciales en el aeropuerto de Madrid-Barajas por «incumplimientos» de los acuerdos pactados para los días 17 y 21 de enero, 8 y 9 de febrero, 23 y 26 de marzo y 27 y 30 de abril.

Reclamaciones

Desde UGT y CC.OO. exigen a Aena la reconsideración de la política de licitación pública de los espacios de hostelería, que ha aumentado el número de lotes con la creación de lotes nuevos y dividiendo los existentes lo que aseguran arrojan «negativas consecuencias» para el empleo y los derechos de los trabajadores.

Además, denuncian el incumplimiento de una serie de acuerdos en materia de ampliación de jornadas de 35 a 40 horas y de medias jornadas a jornadas completas, de contratos indefinidos, del sistema salarial, del pago del IPC y de sus atrasos