Los sindicatos de Amazon España estudian convocar nuevos paros en mayo

Los trabajadores de la tecnológica podrían realizar una huelga a nivel europeo

LORENZO DURÁN

G. GINÉS

Después de los paros realizados en marzo, los trabajadores de Amazon estudian convocar nuevas movilizaciones tras alcanzar un nuevo punto muerto en la negociación que mantienen con la empresa para aprobar un nuevo convenio colectivo. Según fuentes sindicales, durante los próximos días se decidirá si se llevan a cabo una nueva huelga en el centro de San Fernando de Henares (Madrid). En principio, esta se realizaría durante la última semana de mayo.

A ello se une la opción de realizar paros a nivel europeo. Representantes sindicales procedentes de varios países se reunirán entre hoy y mañana en Roma para decidir si se acomete esta posibilidad.

«Una huelga nacional no les hace daño, porque desvían los pedidos a países cercanos. Si se realiza una convocatoria a nivel europeo sería distinto», señala un miembro del comité de empresa de San Fernando de Henares. En principio, estas movilizaciones se realizarían en julio, durante el «Prime Day» , uno de los días de más actividad para la firma.

Por el momento, está confirmado que este viernes los sindicatos realizarán una marcha en Madrid a las 11.00h . que transcurrirá entre Legazpi y Delicias. La semana pasada se produjeron movilizaciones frente a la sede de las subcontratas que colaboran con la firma.

Empresa y trabajadores llevan más de un año negociando el nuevo convenio colectivo de la compañía , sin éxito. Finalmente, el pasado 1 de abril se aplicó el convenio sectorial. Desde esa fecha, los trabajadores han percibido una subida salarial que va desde el 2% al 5,6% anual. Sin embargo, los sindicatos insisten en que el nuevo marco perjudica sus condiciones laborales.

La huelga producida hace escasas semanas ha agravado la negociación. Según los sindicatos, un centenar de trabajadores temporales fueron despedidos. «No vamos a parar hasta que reconduzcan su postura. Creo que con estas protestas podemos conseguir algo», explican fuentes sindicales, que puntualizan que en las últimas reuniones se está viendo «cierta voluntad de diálogo».

Por su parte, desde la empresa señalan que mantienen «una cultura de diálogo directo» y se comprometen a «garantizar una cooperación justa con todos nuestros empleados, ofreciendo buenas condiciones de trabajo y un entorno respetuoso e inclusivo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación