Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto de Barajas - REUTERS

Siete aeropuertos de Aena usarán drones para realizar inspecciones de seguridad

La tecnología de Canard inspecciona la operativa de ayuda de navegación visual y proporcionan información de guía para ayudar a los pilotos en el aterrizaje

MADRIDActualizado:

Aena utilizará drones para realizar inspecciones de seguridad en los sistemas de ayuda a la navegación aérea en siete aeropuertos. Los drones elegidos han sido los de la empresa Canard, que utiliza tecnología RPA (Remote Piloted Aircraft). Se trata de la primera vez que se utilizan drones para inspeccionar la operativa de ayuda de navegación visual y proporcionan información de guía para ayudar a los pilotos a adquirir y mantener el ángulo de aproximación correcto en el aterrizaje.

En una nota de prensa, la empresa Canard asegura que sus drones reducen costes y ofrecen una alternativa de vuelo controlado para supervisar el PAPI (o indicador de trayecto de aproximación de precisión) e inspeccionar la ayuda de navegación visual (NavAid) situada cerca del encabezado de pista que proporciona información de guía para ayudar a los pilotos a adquirir y mantener el ángulo de aproximación correcto en el aterrizaje. En el mismo comunicado, Canard asegura que sus drones realizan comprobaciones más precisas y en mayor cantidad que los sistemas actuales.

«El uso de drones para la inspección de vuelo es revolucionario para la industria del transporte aéreo. Tras una proceso de evaluación, Aena eligió a Canar basado en las fortalezas de nuestra tecnología. Nuestros drones ofrecen a los aeropuertos la oportunidad de hacer más y mejores inspecciones del sistema PAPI, así como reducir o eliminar la necesidad de vuelos tripulados», explica Jorge Gómez, director general de Canard Drones en la nota.

«Nuestro sistema es la culminación de un largo proceso de investigación y desarrollo y Canard es ahora el líder mundial en innovación en el mercado de inspección en vuelo mediante drones. Estamos trabajando estrechamente con autoridades de la aviación civil y gerentes de aeropuertos internacionales para llevar nuestra tecnología a los aeropuertos de todo el mundo», añade Gómez.