Siemens incrementa entre octubre y marzo sus beneficios un 23% hasta los 4.142 millones de euros

Siemens Gamesa, con participación española, reduce sus ganancias un 14,7%, hasta 227 millones de euros en el mismo periodo

MadridActualizado:

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens ha incrementado el beneficio neto atribuido en el primer semestre de su ejercicio económico, entre octubre de 2017 y marzo de 2018, un 23%, hasta 4.142 millones de euros. Además, en este mismo tiempo la facturación se ha incrementado un 1,6 %, hasta 39.964 millones de euros. Por su parte, Siemens Gamesa - que cuenta con participación española- ha visto reducido su beneficio un 14,7%, hasta 227 millones de euros.

La entrada de pedidos ha mejorado en el mismo periodo un 5,5%, hasta 44.794 millones de euros, especialmente en el segundo trimestre, debido a la caída de grandes pedidos en Siemens Gamesa.

El presidente y consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, ha asegurado al presentar las cifras que los negocios digitales han tenido un «resultado impresionante», que compensa los desafíos en la generación convencional de electricidad.

Incertidumbres geopolíticas

Kaeser ha pronosticado incertidumbres geopolíticas como las restricciones al comercio, que pueden afectar a la confianza inversora y prevé un crecimiento modesto en los ingresos, por los efectos de los tipos de cambio y de cartera.

La división de Electricidad y Gas ha reducido el beneficio en el primer semestre hasta 352 millones de euros, dos veces y media menos que un año antes (910 millones de euros).

Siemens ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa y con el sindicato IG Metall para llevar a cabo la reestructuración en esta división de turbinas para la generación convencional de electricidad por la fuerte caída de la demanda, ante el auge de la renovables.

Siemens anunció en noviembre que va a recortar más de 6.000 empleos en esta área en todo el mundo, la mitad de ellos en Alemania. Sin embargo, la Fábrica Digital los ha incrementado un 9,3%, hasta 1.289 millones de euros, y la división de Movilidad lo incrementó un 22 %, hasta 459 millones de euros.