ABC

Siemens Gamesa admite que «no se ha hecho bien» la reestructuración de plantilla en España

Su consejero delegado, Markus Tacke, responde al presidente de Iberdrola que en el consejo «se habla español»

MadridActualizado:

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, reconoció ayer que la reestructuración de la plantilla en España «no se ha hecho bien ni ha sido la ideal». La compañía, uno de los líderes mundiales en el negocio eólico, planteó la salida de la misma de 6.000 trabajadores en 24 países donde está presente. En España, la medida afectó a 250 trabajadores.

Además, ha cerrado la fábrica de palas de Miranda de Ebro (Burgos), donde finalmente ha acordado con los sindicatos un plan de bajas voluntarias y prejubilaciones que afecta a sus 134 trabajadores, que serán recolocados en industrias de la zona, según Tacke.

Preguntado si podría haber nuevas reducciones de plantilla en Siemens Gamesa en España ha reiterado que la empresa «está cómoda» con el resultado del ajuste en Miranda de Ebro y que, aunque el tipo de negocio se adapta al volumen de pedidos de forma natural, eso «no quiere decir que vaya a haber próximamente más recortes de empleos».

Sobre el malestar mostrado públicamente por Iberdrola, histórico accionista y socio industrial de Gamesa y que mantiene un 8% del accionariado de la nueva Siemens Gamesa, por algunas decisiones estratégicas de este grupo, Markus Tacke ha subrayado que «todos los accionistas de la compañía están alineados» y no hay ningún problema. También ha subrayado que en el consejo de administración de la misma «se habla español», en referencia a un comentario que hizo el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, sobre que en el consejo de la recién fusionada Siemens Gamesa «no se hablaba español».

Asimismo ha reconocido que «no estamos contentos» con la decisión de Iberdrola de adjudicar a Vestas, el principal competidor de Siemens Gamesa, gran parte del contrato de mantenimiento del negocio eólico en España. «Respetamos sus decisiones aunque no nos gusten», ha puntualizado. No obstante, el director de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración, David Mesonero, ha añadido que el 100% de la cartera de pedidos offshore (en el mar) de Iberdrola es con Siemens Gamesa.

Tanto Tacke como Mesonero han explicado que la fusión entre Siemens y Gamesa, de la que aún no se ha cumplido un año, «no ha sido fácil» y plantea «desafíos y retos difíciles». También han justificado en el estacancamiento del mercado indio, donde la compañía tiene el 40% de su negocio, como la principal causa de la caída de los resultados de la empresa.