Cajero de ServiRed
Cajero de ServiRed - ROBER SOLSONA

ServiRed y 4B inician conversaciones para su fusión a lo largo de 2016

Sus servicios jurídicos estudiarán la manera de evitar que Competencia dé al traste con la operación por posible abuso de posición dominante

Madrid Actualizado: Guardar
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Era cuestión de tiempo. Y los recientes pactos entre las entidades financieras sobre las comisiones que cobran por sacar dinero de sus cajeros automáticos ha acelerado aún más si cabe las intenciones. Ahora bien, los problemas de competencia podrían interponerse en las negociaciones y alejarlas en el tiempo. Y es que según ha podido saber ABC, los sistemas de terminales Servired y 4B se han sentado ya a negociar su fusión de cara a ser una sola empresa (y marca) en 2016, con el objetivo de ganar tamaño y competitividad frente a la dura rivalidad de las compañías europeas, que amenazan con implantarse en España en los próximos años.

La fusión de ambos sistemas daría lugar a la creación de uno de los líderes del sector en Europa, objetivo perseguido desde hace años tanto por la Comisión Europea (CE) como por el Banco Central Europeo (BCE), preocupados por el excesivo número de pequeñas empresas que hay en la Unión Europea, incapaces de competir en tamaño con las grandes del sector.

Entre estas últimas destacan Bancomat y Poste Italiane, en Italia; Cash Group y Girocard, en Alemania; la portuguesa SIBS; y la francesa Cartes Bancaires CB.

Pero ServiRed y 4B están aún iniciando conversaciones. El precedente vivido en el pasado tras la fusión de sus respectivos procesadores de medios de pago -Sermepa, que era el emisor de tarjetas de ServiRed, y Redes y Procesos, de las de 4B- les obliga a ir con pies de plomo de cara a evitar problemas de competencia.

Si este proceso concluye en fusión, las entidades que forman parte de ServiRed dominarían la nueva compañía, ya que esta sociedad tiene el 60% del mercado. Entre las principales entidades bajo la marca de ServiRed están BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter y Deustche Bank, entre otras, mientras que con 4B operan, por ejemplo, Banco Santander, Popular, Banca March e ING, con el 25% del mercado. Al margen de la fusión, se quedaría -de momento- Euro 6000 (con tan solo el 15% de cuota), que podría buscar su supervivencia aliándose con otros operadores europeos.

Fusión bajo la lupa

En octubre de 2008, ServiRed y 4B anunciaron la fusión de sus procesadores de tarjetas, es decir, sus ordenadores, más costoso que sus plantillas. La operación no tuvo el visto bueno de Competencia -entonces, la CNC- hasta marzo de 2011, cuando nació Redsys. Tras las dificultades por las diferentes condiciones societarias de las dos compañías, los servicios jurídicos de ambas se concentraron en cómo evitar los problemas competenciales en ámbitos como el del comercio, un sector que se puso en pie de guerra.

De hecho, en 2010, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Confederación Española del Comercio y la Asociación de Vendedores a Distancia se personaron en el proceso abierto en Competencia al entender que la fusión de los dos operadores de tarjetas suponía una merma en la competencia. En su opinión, la operación no mejoraba la gestión del sistema y proporcionaba una información poderosísima sobre los comercios a las dos empresas, que seguían siendo marcas independientes. Además, lamentaban que ambas compañías podrían terminar imponiendo las tasas de intercambio y descuento que aplicaban en aquel momento a los comercios.

La CNC aprobó la fusión el 30 de marzo de 2011, bajo rígidas condiciones de tipo societario, tecnológico y de gobierno corporativo que, en la actual operación se traduciría en problemas de posible «abuso de posición dominante». Competencia exigió, entre otras actuaciones, que Redsys dispusiera de mecanismos que impidieran el cruce de información con ServiRed y 4B para evitar acciones comerciales concertadas. Mientras, el nuevo procesador se comprometió a que ninguno de los miembros de su cúpula (salvo su presidente) ni sus accionistas ni usuarios tuvieran acceso a la información comercial y de procesos desagregada de sus clientes.

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