El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de este martes
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de este martes - EFE

De la Serna: «El empleo en la estiba está creciendo tras la liberalización del sector»

El ministro de Fomento cree que los puertos españoles se recuperarán completamente de la huelga sufrida este verano el año que viene

MadridActualizado:

Creación de empleo y cero despidos. Es la valoración que ha hecho el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la liberalización de la estiba en una jornada llamada «Los puertos, herramientas de competitividad empresarial». Los sindicatos aseguraron que esta medida, llevada a cabo a través de un real decreto, iba a lastrar al empleo del sector. Casi seis meses después de la aprobación der la reforma, el titular de Fomento ha destacado el balance positivo de su aplicación.

De la Serna sí ha admitido que las huelgas llevadas durante el verano por los estibadores causaron una «falta de actividad» que ha tenido un «impacto negativo» en la actividad de determinados puertos, como los de la Comunitat Valenciana. El ministro ha vaticinado que estas terminales recuperarán sus niveles de crecimiento en 2018.

Las palabras de De la Serna se producen escasos días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera un expediente a patronal y sindicatos por el acuerdo que resolvió el conflicto de la estiba por considerar que atenta contra la competencia. Este pacto puso fin a los paros de los trabajadores, llevados a cabo precisamente por la liberalización aprobada por el Gobierno.

El ministro también ha destacado durante su intervención que Fomento presentará, antes de que concluya el año, un plan para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Este proyecto se centrará «en cinco o seis medidas» que estarán destinadas a mejorar la actividad de Renfe Mercancías.

Entre las posibles acciones, el titular de Fomento ha explicado que se buscará un socio logístico en la división del operador ferroviario español. «Estamos cerrándolo», ha asegurado De la Serna tras el acto. La intención es que todas estas medidas impulsen el desarrollo del sector.