El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna - JAIME GARCÍA

De la Serna anuncia «contundencia» contra Ryanair y pide a los usuarios que no paguen gastos de cancelación

«La Ley permite imponer a la compañía una multa máxima de 4,5 millones de euros», ha asegurado el ministro

IrúnActualizado:

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que su Departamento actuará «con absoluta contundencia» ante el anuncio de cancelación de vuelos de Ryanair y que será «ágil y rápido para sancionar» a la compañía.

De la Serna ha asegurado que también se defenderán los intereses de los usuarios, a los que ha pedido que no paguen las comisiones por el gasto de gestión en las cancelaciones.

«Puedo garantizar que el Gobierno actuará con absoluta contundencia», ha asegurado De la Serna, que ha señalado que el Gobierno central ya ha trasladado al presidente de Ryanair, Michael O'Leary, la notificación del expediente que ya se ha abierto a la aerolínea por las primeras cancelaciones.

En una rueda de prensa celebrada en Irun, ha recordado que «la Ley permite imponer a la compañía una multa máxima de 4,5 millones de euros», pero ha indicado que no es a él como ministro a quien le corresponde «establecer cuál tiene que ser la cuantía», sino la Agencia de Seguridad Aérea.

Sanciones

En esa línea, ha detallado que la Ley obliga a un periodo de diez días para presentar las correspondientes alegaciones al expediente abierto, pero ha advertido de que, «en cuanto acabe» su Departamento será «ágil y rápidos para sancionar a la compañía».

Asimismo, De la Serna ha apuntado que, a través de la Agencia de Seguridad Aérea, se está informando a los usuarios de que no deben permitir que se les cobre la comisión por el gasto de gestión en las cancelaciones, «hecho que se estaba produciendo, para nuestro asombro», indicó.

Por ello, ha pedido a los usuarios que no paguen si se les intenta cobrar un gasto de cancelación. «Vamos a estar defendiendo los intereses de los usuarios. En Aesa y en el Ministerio tienen un canal de comunicación para que se les informe de cuáles son los derechos de los pasajeros y que puedan ver indemnizados, en la medida en que la Ley lo permita, sus cancelaciones», ha afirmado.

Finalmente, ha insistido en que el Gobierno actuará «con la máxima contundencia», ya que considera que «los hechos ocurridos son graves en la medida que han afectado y están afectando a miles de personas».