Economía

UBS señala que Hacienda investiga cuentas de españoles en Suiza

El Fisco rastrea la lista que le pasó Alemania con ciudadanos que tenían 8.000 millones en el país helvético

Sede central del banco UBS en Zúrich
Sede central del banco UBS en Zúrich - EFE

La Agencia Tributaria ya ha comenzado a analizar la lista de españoles con cuentas en Suiza que recibieron de Alemania el pasado mes de abril. Esta relación incluye nombres de ciudadanos nacionales, que entre 2006 y 2008 contaban con un total de 8.000 millones de euros en bancos del país helvético. Uno de ellos, UBS, reconoce a ABC que la entidad ha recibido una orden de la Administración Federal Tributaria helvética (FTA por sus siglas en inglés) para que le transfiera datos de clientes españoles a raíz de una solicitud previa a Suiza de la Agencia Tributaria. La petición se basa, explica el banco, en los datos recibidos por Hacienda de las autoridades alemanas hace unos meses.

La petición afecta a las cuentas suizas que tenían clientes españoles en el banco entre 2006 y 2008, a los que la entidad ha comenzado a avisar si bien advierte que algunas de estas cuentas están ahora cerradas. UBS publicó hace unos días en su página web un breve comunicado en el que avisaba, sin más información, de que «las autoridades fiscales españolas han solicitado asistencia administrativa internacional a las autoridades fiscales suizas». Después de que el medio helvético «InsideParadeplatz» se hiciera eco de este aviso, la entidad borró la nota de su web. El banco ya publicó en julio un comunicado en el que avisaba de que Francia, a través de Suiza, también le había pedido información de clientes galos con cuentas suizas de la entidad. El banco transmitía entonces dudas sobre la viabilidad de esta petición.

«UBS ha sido interpelado para transmitir la información solicitada a la FTA. El banco ha mostrado su preocupación a la FTA por que las bases legales que amparan esta petición son ambiguas en el mejor de los casos. Ello incluye la opinión de que los datos y la justificación recibida como parte de la solicitud no cuentan con la especificidad requerida. UBS ha tomado medidas para dotar a los clientes afectados de la asistencia administrativa correspondiente y de sus derechos, incluido el derecho a recurrir, UBS también tomará medidas legales para que la Corte Federal Administrativa Suiza admita esta petición», señaló entonces la entidad. Una situación que, explican en el banco, también se da en el caso de la solicitud de la Agencia Tributaria.

El origen de las solicitudes de Francia y de España era el mismo, la lista de clientes con cuentas en Suiza que en 2010 adquirió la región alemana de Renania-Norte Westfalia por 1,1 millones de euros a un extrabajador de UBS. La relación de nombres incluía a ciudadanos de toda Europa con cuentas en Suiza entre 2006 y 2008, periodo en el que llegaron a tener 93.000 millones de euros. Hace unos meses, Alemania transmitió la lista a más de veinte países, entre ellos España. Debido a ello, ya en julio UBS señaló que esperaba «que otros países hicieran peticiones similares» a las que hizo Francia en verano.

Desde la Agencia Tributaria señalan simplemente que Suiza y España están en permanente cooperación y piden tiempo para esperar resultados de esta lista. En el caso del estado alemán de Renania-Norte Westfalia, si bien adquirió los datos en 2010, hasta 2014 no le sacó partido a la lista, cuando le sacó 734 millones. España y Suiza tienen firmado un convenio para evitar la doble imposición, que se revisó en 2013 y permite a Hacienda solicitar información de grupos de contribuyentes con cuentas en el país helvético sobre los que existan sospechas de haber cometido fraude o evasión fiscal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios