El presidente ejecutivo de Segurcaixa Adeslas y director general de Mutua Madrileña, Javier Mira
El presidente ejecutivo de Segurcaixa Adeslas y director general de Mutua Madrileña, Javier Mira - ABC

Segurcaixa Adeslas, Vidacaixa, la gestora de Caixabank, MRW y Gaesco dejan Cataluña

Las compañías aprueban su traslado a raíz del desafío independentista

MADRIDActualizado:

Continúa el goteo de mudanzas de empresas con sede en Cataluña a raíz del órdago secesionista de la Generalitat. Según ha podido saber ABC, el consejo de administración de Segurcaixa Adeslas, compañía de seguros de salud propiedad de Mutua Madrileña e integrada en este grupo y además participada al 49% por Vidacaixa (Caixabank), ha aprobado trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid. Por su parte, la cúpula de Caixabank ha decidido hacer lo mismo con el domicilio de Vidacaixa y de su gestora, Caixabank Asset Management.

La nueva sede legal y tributaria de Segurcaixa Adeslas se ubicará en la Torre de Cristal, una de las llamadas «cuatro torres» de oficinas del paseo de la Castellana de Madrid, propiedad de Mutua Madrileña y donde ya se ubican sus oficinas desde 2013.

El movimiento de la primera aseguradora de salud del país por volumen de primas y clientes —3,6 millones de asegurados y una cuota del 27%— coincide con los hechos la semana pasada por uno de sus accionistas, La Caixa, que primero cambió la sede social de su banco, Caixabank, a Valencia y después la de su Fundación Bancaria a Palma de Mallorca.

Ese mismo día, el grupo catalán ha aprobado también el traslado de su aseguradora Vidacaixa, a través de la cual controla el 49,92% de Segurcaixa Adeslas, al paseo de Recoletos 37 de Madrid, por ser el único centro plenamente operativo de la compañía además de Barcelona. En esa línea, el banco ha aprobado también el cambio de sede de su gestora de Barcelona al paseo de la Castellana, 51.

El goteo de empresas que abandonan Cataluña es incesante. El grupo financiero GVC Gaesco ha anunciado este lunes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid. La firma ha enviado recientemente una carta a su red de agentes financieros para informarles de este cambio de domicilio, que no afectará a su operativa ni conllevará ningún traslado de personal. De igual forma, la empresa de mensajería urgente MRW, hasta ahora con sede en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha comunicado este lunes el traslado de su domicilio legal a Valencia.