El presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, en un reciente foro de ABC
El presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, en un reciente foro de ABC - IGNACIO GIL

El sector siderúrgico español ha perdido 5.000 empleos desde 2008

La pruducción de acero cae un 9,1% hasta abril sobre todo por la competencia desleal de China

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector siderúrgico español ha perdido 5.000 puestos de trabajo en los últimos siete años, ya que cerró 2015 con 22.364 empleos directos, frente a los 27.354 de 2008, un 18% menos. No obstante, el año pasado se caracterizó por una mayor estabilidad comparado con ejercicios anteriores, ha subrayado Gonzalo Urquijo, presidente de Unesid, la patronal que agrupa a una treintena de empresas.

Urquijo ha manifestado que «prácticamente hemos tocado ya suelo» y ha destacado que ese descenso del empleo se ha producido a través de medidas no traumáticas, «con pocos despidos y sin huelgas». «Se puede decir -añadió- que ha habido también otra reconversión en la eficiencia de las empresas». En este sentido, su director general, Andrés Barceló, ha recordado cómo la empresa en la que él trabajaba en los años 90 tenía 27.000 empleados y ahora, con unos 5.000 trabajadores, produce más que entonces.

Desde la patronal explican que las empresas siderúrgicas han llevado a cabo desde 2008 diversas medidas laborales que «han permitido adaptar su estructura productiva a la demanda existente intentando mantener lo máximo posible el empleo, si bien no en todas las ocasiones se ha conseguido». Y añade que «con la colaboración mayoritaria de los representantes de los traajadores se han acordado expedientes de regulación de empleo o planes de viabilidad que conllevaban medidas laborales y de contención de costes necesarias para la supervivencia de la empresa y que permiten a las compañías una flexibilidad que esperamos puedan vese revocadas en el futuro por la mejora de los mercados».

Por otra parte, la producción de acero en nuestro país ha caído un 9,1% entre enero y abril de este año (hasta 4,742 millones de toneladas), lo que supone «un preocupante descenso», que también se ha registrado en la UE (6,5%). Uno de los motivos de este descenso es la competencia desleal de China, cuya producción es el 50% del total mundial, y que vende sus productos a «precios irrisorios».

Urquijo también se ha mostrado preocupado por el Brexit, ya que el Reino Unido es un importante mercado para España. El año pasado, nuestro país exportó 660.000 toneladas e importó 314.000 toneladas.

Ver los comentarios