Economía

El sector servicios español aumentó su ritmo de crecimiento en agosto

El aumento de los nuevos pedidos provocó un incremento de la contratación en agosto, que encadena dos años de mejoras, según el índice Markit

El aumento de los nuevos pedidos provocó un incremento de la contratación en agosto
El aumento de los nuevos pedidos provocó un incremento de la contratación en agosto - INÉS BAUCELLS
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El sector servicios español aumentó su ritmo de crecimiento en agosto en comparación con el mes anterior, debido a los mayores incrementos de la actividad y los nuevos pedidos, lo que llevó a una subida de la contratación, según el índice PMI elaborado por Markit y difundido este lunes.

En concreto, el índice alcanzó los 56 puntos en agosto (cuando 50 es límite entre crecimiento y descenso), frente a los 54,1 registrados en julio, con lo que la actividad del sector servicios ha aumentado ininterrumpidamente desde noviembre de 2013.

Los nuevos pedidos se incrementaron a un ritmo más rápido en agosto, debido a la captación de nuevos clientes, y enlazó 36 meses de crecimiento.

Los nuevos clientes captados también contribuyeron a que los pedidos pendientes de realización aumentasen a un mayor ritmo que en julio, con lo que han crecido de manera ininterrumpida desde marzo.

El aumento de los nuevos pedidos provocó un incremento de la contratación en agosto, que encadena dos años de mejoras, aunque la tasa de creación de empleo disminuyó por segundo mes consecutivo y fue la más lenta desde mayo.

Los precios pagados registraron la decimoctava subida mensual consecutiva, debido al incremento de los costes laborales y del combustible, pero crecieron por debajo de la media de la serie. En tanto que el crecimiento de los precios cobrados fue el más fuerte desde febrero de 2008.

La confianza empresarial cayó por segundo mes consecutivo y fue la más débil desde hace un año, aunque las empresas se muestran optimistas al considerar que la actividad aumentará en los próximos doce meses, en línea con las expectativas de mejora de las condiciones económicas.

Mínimos de 19 meses en la zona euro

Markit también ha dado a conocer el índice PMI compuesto de la zona euro, que registró en agosto su mínima en diecinueve meses al sumar 52,9 puntos, frente los 53,2 de julio, lo que indica que los ritmos de expansión de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios disminuyeron.

La tasa de creación de empleo en la zona euro cayó en agosto y fue la menor de los últimos tres meses, debido a que la tendencia de contratación se desaceleró tanto en el sector manufacturero como en los servicios.

Los datos de los PMI nacionales señalan que la desaceleración de la zona euro se produjo debido a un crecimiento económico más débil en Alemania, ya que la actividad total de este país aumentó al ritmo más lento en quince meses al registrar 53,3 puntos.

Asimismo, Italia (51,9 puntos) se anotó su mínima en tres meses, mientras que España (54,8) e Irlanda (56,9) registraron sus máximas en dos meses y Francia (51,9) obtuvo su mayor crecimiento desde diciembre de 2015.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios