Economía

El sector de las bebidas alcohólicas advierte que se destruirían 52.734 empleos si les suben los impuestos

Un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) calcula que la recaudación menguaría en 46 millones de euros en caso de que se incrementara el IVA a la hostelería y aumentaran los Especiales

Los impuestos al alcohol son unos de los que se barajan retocar
Los impuestos al alcohol son unos de los que se barajan retocar - RAMÓN L. PÉREZ

Las subidas de impuestos que estudia Hacienda para cuadrar las cuentas públicas inquietan a los sectores que podrían verse afectados. Un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) presentado esta mañana concluye que si se elevaran un 10% los Impuestos Especiales a las bebidas alcohólicas y se incrementara el tipo del IVA de la hostelería del 10% al 21% se destruirían 52.734 empleos, se restaríam 3.660 millones de PIB y Hacienda acabaría recaudando 46 millones de euros menos en el primer año.

Para calcular estas cifras, el documento contempla que si bien subir impuestos aumentaría la recaudación en IVA (917 millones más) y Especiales (83 millones), la destrucción de actividad que generaría bajaría los ingresos de IRPF en 370 millones, las cotizaciones sociales en 589 millones y el Impuesto de Sociedades en 88 millones. Así los números quedaría un impacto negativo neto.

Por ello, AFI y las patronales empresariales concernidas han solicitado en una rueda de prensa ante medios que se mantenga el statu quo actual. El balance entre ambos escenarios, subrayan desde el sector, muestra que el mantenimiento de la fiscalidad actual generaría una contribución de 3.977 millones más al PIB (0,4% del total), 73.879 empleos y 709 millones adicionales de recaudación fiscal.

«Suponemos el 4% del PIB pero pagamos en impuestos un 5,1% de la recaudación tota» ha afirmado el director ejecutivo de FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas), Bosco Torremocha, quien ha sugerido que se eleve la tributación a otras actividades que no estén tan gravadas. Pese a ello, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha apuntado que tampoco verían bien un alza fiscal a las bebidas azucaradas, como también se está analizando.

Como fuere, el sector en su conjunto se ha opuesto a cualquier incremento tributario. El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, apuntó que un tercio de la facturación del sector está vinculada con las bebidas alcohólicas. Junto a los citados, en el acto estaban presentes el director de relaciones institucionales de ASAJA, Ignacio López y el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca.

El informe da por hecho que se daría el peor de los escenarios: una subida de IVA a la hostelería y un alza de los Impuestos Especiales. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado que no tocará el IVA. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lo ha vuelto a recordar esta mañana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios