Luis de Guindos, ministro de Economía, en el almuerzo organizado por la APD
Luis de Guindos, ministro de Economía, en el almuerzo organizado por la APD - EFE

La Sareb estudia crear una socimi para finales de año

El ministro de Economía, Luis de Guindos, abre la puerta a que el PIB del segundo trimestre crezca por encima del 0,8%

MadridActualizado:

El «banco malo» sopesa rentabilizar las viviendas en su poder sacándolas a Bolsa. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) estudia crear una Socimi y «colocarla en el mercado» para antes de final de año, ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD) esta tarde.

Una Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) es una empresa cotizada cuyos ingresos dependen del arrendamiento de los inmuebles en su poder. Al colocar activos de la Sareb, el Gobierno aprovecharía el auge del mercado en estos momentos. Al mismo tiempo, salir a Bolsa aceleraría la venta de los activos de la sociedad presidida por Jaime Echegoyen, que ya se ha desprendido de un 20%, ha recordado el ministro. El movimiento de la Sareb es similar al que están dando otras inmobiliarias en el mercado: Metrovacesa se integró en la socimi Merlin el año pasado, sin ir más lejos.

Al tratar el estado de la banca nacional, De Guindos, ha afirmado que el Ejecutivo «no tiene ninguna previsión de inyectar recursos públicos» en Banco Popular ni ninguna otra entidad. El ministro ha destacado que desde el Banco de España le comunican «continuamente» que la entidad supera los niveles de capital mínimos. De Guindos ha recordado que la tasa de morosidad de los créditos bancarios en España es del 5,8%, por debajo de la media europea y de otros países como Portugal (en el 20%) y de Italia (15%), según los datos del supervisor continental.

El ministro ha rechazado además que el Gobierno tenga en mente transferir activos improductivos de Banco Popular a la Sareb o a la nueva Socimi. «No, en absoluto», ha sentenciado al respecto.

Tirón de las exportaciones

Durante su intervención, De Guindos también ha señalado que la economía española esta sorprendiendo por su crecimiento, que podría ser mayor al 0,8% registrado en el primer trimestre. El ministro ha apuntado que los indicadores adelantados del PIB registran una «aceleración adicional» de la economía en el segundo trimestre frente al primero, cuando se expandió un 0,8%. Por ello, ha apostillado, la economía está avanzando por encima del 3% anualizado.

En concreto, De Guindos ha aseverado que el motor de este mayor crecimiento se basa en las exportaciones, que están teniendo un “tirón” por encima a lo contemplado. El Gobierno prevé que este año la demanda exterior aporte 0,5 puntos de crecimiento mientras que la demanda interna supondría 2,2 puntos.