El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho - REUTERS

Saracho (Banco Popular): «Estamos abocados a acudir al mercado para ampliar capital»

El presidente de la entidad ha asegurado en la junta de accionistas celebrada este lunes que no se plantea «en ningún caso la desaparición del banco»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, ha desvelado en la junta de accionistas del banco que el plan de futuro de la entidad pasa por la venta de activos inmobiliarios no rentables, cifrados en unos 36.000 millones de euros provisionados al 46%.

En su primera intervención pública desde que asumiera la presidencia de Popular en febrero, Saracho se ha enfrentado al veredicto de 19.698 accionistas representantes de más del 44% del capital social. El directivo ha explicado que el plan de futuro de Popular pasa por estas desinversiones y, tras ello, es muy probable que haya que «acudir al mercado» para ampliar capital o incluso participar en una fusión con otro banco. Sobre esta última hipótesis, Saracho ha sostenido que «es una posibilidad, pero no gestionaremos la entidad con este fin».

El directivo ha reiterado durante su intervención que «luchará» por el banco y que «en ningún caso» se plantea la desaparición de la entidad. El presidente de Popular ha hecho referencia a la trayectoria del banco durante la crisis económica y ha destacado que Popular es una «entidad sistémica cuyos activos representan el 13% del PIB español».

«Hay tiempo, pero no mucho», ha reconocido. «Es evidente que estamos soportando una presión significativa». Lo cierto es que el precio de la acción, las recomendaciones de analistas, las posiciones cortas o incluso las calificaciones crediticias están disparando las dudas sobre la situación real del banco. De hecho, el viernes pasado S&P rebajó el «rating» de la deuda del banco de B+ a B, hundiéndole en el «bono basura».

El directivo ha desvelado que, por todo ello, la entidad se centrará en su negocio tradicional, especializado en los servicios financieros para pymes y autónomos, y llevar a cabo la venta de activos no rentables. Sin embargo, el ejecutivo ha reconocido que tras estos procesos puede ser «necesario acudir al mercado para cumplir los ratios de capital» exigidos por el Banco Central Europeo.

Concretamente, el banco necesita alcanzar un ratio de capital del 10,5% en enero de 2019.

La junta también ha servido como despedida para Pedro Larena, que dimitió la semana pasada de su cargo de consejero delgado. Larena ha defendido que el banco sigue siendo «fuerte, solvente y muy competitivo» y que su decisión se debe a motivos «estrictamente personales». Sobre los informes de auditoría interna publicados la semana pasada que detectaron unas «desviaciones» de 600 millones de euros en los resultados de 2016, Larena ha sostenido que Popular cumple con «las exigencias de capital» requeridas.

Nueva caída en Bolsa

Los mensajes de tranquilidad de los directivos del Popular, sin embargo, no cuentan por el momento con el apoyo del mercado. Los títulos del banco han caído un 9,61%, hasta los 0,734 euros por acción. De esta forma, Popular registra un nuevo mínimo histórico en Bolsa.

Ver los comentarios