El Santander opera en Polonia con la marca Zachodni WBK
El Santander opera en Polonia con la marca Zachodni WBK - ABC

El Santander, posible comprador de la filial de Deutsche Bank en Polonia

Este país es uno de los diez mercados estratégicos de la entidad presidida por Ana Botín

CORRESPONSAL EN BERLÍNActualizado:

Banco Santander es el principal candidato para comprar los activos de Deutsche Bank en Polonia, por delante del banco portugués Millennium BCP, informa Reuters citando fuentes cercanas a la puja. El primer banco alemán está vendiendo parte de sus operaciones en Polonia para liberar capital y como parte de su proceso de reestructuración, que incluye también ventas en España. Entre las entidades interesadoas en hacerse con ese negocio están el Mbank, propiedad de Commerzbank; Bank Millennium, de Millennium BCP; y Zachodni WBK, propiedad del grupo Santander desde 2013.

Commerzbank se habría salido de la liza a finales de agosto, mientras que los portugueses habrían accedido a la segunda fase del proceso de venta. «Zachodni WBK y Millennium han presentado ofertas. Pero la oferta de Millennium es demasiado baja. En estas circunstancias sólo la oferta de Zachodni WBK está tomándose en consideración», dijo a la agencia una persona familiarizada con la transacción. Una segunda fuente confirmó la información a pesar que, oficialmente, ambos bancos siguen en la puja. Deutsche Bank, Millennium y el Santander, que ha fijado Polonia como uno de sus diez mercados estratégicos, han declinado hacer comentarios.

El 70% del sector bancario polaco se encuentra en manos extranjeras luego de un proceso de liberalización motivado por su incorporación a la Unión Europea en 2004. Destaca además un elevado grado de concentración por lo que actualmente está viviendo una etapa de fusiones y adquisiciones debido a la dura competencia, los bajos tipos de interés y los esfuerzos del gobernante partido euroescéptico Ley y Justicia para reducir la cantidad de empresas polacas en manos de extranjeros.