Ignacio sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio sánchez Galán, presidente de Iberdrola - EFE

Sánchez Galán (Iberdrola) pide «estabilidad institucional» para realizar las reformas pendientes

El máximo responsable de la compañía energética pide aprovechar «los positivos momentos económicos» para poder seguir creando riqueza y empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido este viernes que «el resultado final» de los procesos electorales abiertos en algunos países donde está presente la compañía, como España, permitan mantener «la estabilidad institucional imprescindible» para aprovechar los «positivos momentos económicos».

En su discurso en la junta general de accionistas de la energética celebrada en Bilbao, Galán ha indicado que es necesario que se mantenga esta estabilidad y «poder realizar las reformas pendientes, para que las empresas podamos seguir generando riqueza y empleo en beneficio de toda la sociedad».

Respecto a España, el máximo ejecutivo de Iberdrola ha afirmado que el marco actual seguirá en vigor hasta 2019, «lo que nos permitirá continuar el desarrollo de las redes inteligentes.

Asimismo, el directivo ha subrayado que de cara al futuro, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía para los próximos 25 años apuntan a un crecimiento de la demanda mundial del 70% para poder satisfacer «una economía cada día más electrificada y menos contaminante».

Cambios en el consejo

Por otra parte, también ha habido cambios en el consejo de administración con la salida de Xabier de Irala, que era actualmente consejero dominical en representación de Kutxabank tras 10 años como miembro del órgano rector de la eléctrica. En su lugar, ha sido nombrado como nuevo consejero Xabier Sagredo- presidente de Fundación BBK, además de procederse a la reeleccióiin de Íñigo Víctor de Oriol (consejero externo) y de los consejeros independientes Braulio Medel Cámara, Samantha Barber e Inés Macho Stadler.

Cambio climático

Así, ha calificado de «hito» contra el cambio climático el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París e insistió en la necesidad de convertir los retos medioambientales en oportunidades de negocio y crecimiento.

Además, ha considerado que el escenario planteado tras la cumbre conduce «irreversiblemente» a una transición energética y hacia un modelo de negocio sostenible y competitivo, « que requiere soluciones como las que Iberdrola ha venido aportando a lo largo de los últimos años y con las que nos hemos anticipado a las tendencias del sector».

Por ello, señaló que el sector eléctrico dispone de un enorme potencial tecnológico para contribuir a la descarbonización gracias a la generación renovable, para lo que se requerirán «cuantiosísimas inversiones de más de 20 billones de dólares en los próximos años, en nueva generación, en redes y en una mayor capacidad de almacenamiento y respaldo».

Para atraer esos «ingentes capitales», Galán ha subrayado que serán necesarios marcos legislativos «predecibles y estables, con políticas energéticas a largo plazo».

«Es difícil encontrar otro sector de la economía que presente oportunidades como las que se abren para el sector eléctrico. Ni tampoco otra empresa tan preparada para aprovecharlas como la nuestra», ha afirmado al respecto.

24.000 millones de euros en inversiones

En este contexto, el presidente de Iberdrola ha recordado que el grupo prevé invertir 24.000 millones de euros en el periodo 2016-2020, de los que el 70% se destinará a crecimiento y un 88% a negocios regulados o con contratos a largo plazo, que proporcionarán «visibilidad, seguridad y estabilidad» a sus resultados.

Galán ha destacado que, de acuerdo al plan para el próximo lustro, presentado el pasado mes de febrero, el grupo espera un incremento medio anual del 6% tanto a nivel de beneficio neto como de resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situarán al final del periodo en torno de los 3.000 millones de euros y los 10.000 millones de euros respectivamente, lo que permitirá aumentar la retribución al accionista de forma sostenible.

En concreto, el 80% de este beneficio neto procederá los negocio regulados o con contratos de largo plazo; «todos ellos muy estables y predecibles», ha indicado Galán, que señaló que cerca del 70% del Ebitda del grupo se generará en este horizonte "ya fuera de la zona euro».

Escocia y Gales

Entre los principales proyectos que la energética ejecutará en los próximos cinco años, Galán ha destacado, dentro de las áreas de redes, la línea de interconexión marina entre Escocia y Gales, denominada Western Link, y, en el negocio de renovables, la construcción de seis nuevos parques eólicos en Reino Unido, que suman una potencia de 500 megavatios (MW), y de otros cinco en Estados Unidos, con una capacidad total de 750 MW.

Asimismo, ha apuntado la apuesta del grupo por la eólica marina con proyectos como el parque de Wikinger (Alemania) y el de East Anglia One (Reino Unido), que suman una capacidad conjunta de 1.100 MW y una inversión superior a los 3.500 millones de euros, y, en generación regulada, por México, donde construye siete nuevas centrales con una potencia total de 2.500 MW.

Galán también ha señalado el modelo seguido en los últimos 15 años por el grupo, «que se anticipó a las necesidades energéticas del futuro» y ha llevado a la empresa a ser «la primera eléctrica europea por capitalización bursátil» y la 'utility' europea con mayor rentabilidad total al accionista (RTA) entre 2001 y 2015, con un 240%.

En el aspecto social, ha evaluado la transcendencia social de la actividad de Iberdrola, con 3.650 nuevas incorporaciones a la empresa en 2015, 2.400 promociones internas, compras a 17.000 proveedores por valor de 7.300 millones de y euros y una contribución fiscal de 5.500 millones de euros, de los que 3.500 millones corresponden a España.

Ver los comentarios