Economía

Sánchez Barcoj pretende querellarse contra Verdú por decir que falsificó su firma

La defensa del ex director general de Caja Madrid ya denunció estas acusaciones durante la fase de instrucción

ldefonso Sánchez Barcoj, considerado como el cerebro de las tarjetas black de Caja Madrid,
ldefonso Sánchez Barcoj, considerado como el cerebro de las tarjetas black de Caja Madrid, - EFE
EFE San Fernando De Henares - Actualizado: Guardado en:

La defensa del ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj ha anunciado hoy en la Audiencia Nacional su intención de querellarse por injurias y calumnias contra el ex consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, que esta mañana acusó a su cliente de haber falsificado su firma para emitir al menos dos tarjetas opacas.

La sección cuarta de la sala de lo Penal ha dejado pendiente de resolver dicha petición, formulada tras el receso por el letrado, que ha explicado su decisión debido "a la gravedad de las acusaciones" vertidas esta mañana Verdú durante su interrogatorio como testigo.

Un hecho que ya denunció durante la fase de instrucción y que fue rechazado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que no apreció delito alguno en que Sánchez Barcoj firmara algunos de los contratos de estas tarjetas, entre ellas la del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el propio Verdú.

Anticorrupción consideró entonces que no se le podría achacar un delito de falsedad documental, pues estos documentos no afectan al tráfico jurídico mercantil y, además, no trató de falsificar la rúbrica del usuario de la visa, ya que estampó la suya propia, en la que se adivinan perfectamente las siglas "ISB".

En la jornada de hoy, el que fuera consejero delegado de la entidad ha explicado que siempre se opuso al uso personal de la tarjeta y,a que no aparecía recogida en su contrato, y ha añadido que avisó al propio Rato, de las "importantes consecuencias" que podrían derivarse de su utilización.

"Si las utilizaban tanto Rato como Barcoj (ex director general de Caja Madrid y apoderado de Bankia) acabarían saliendo en los papeles, más claro no se lo pude decir", ha sentenciado Verdú, investigado en la pieza principal por la salida a bolsa del banco en 2011.

Durante su comparecencia, ha cargado contra Rato por validar un sistema contrario que no requería de justificación de gastos, y se ha servido de su experiencia en otras entidades como BBV, Indubank, Caja de Ahorros de Valencia, Caja Postal y Banca March, para calificarlo de "mala praxis".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios