DÍA DE SAN VALENTÍN

San Valentín rompe con la crisis

La recuperación de la confianza y la buena campaña de Navidad disparan las expectativas de negocio en sectores como la hostelería, que prevé para este año un incremento del 5% en las reservas o para los fabricantes de perfumes que podrían doblar las ventas

Las ventas de flores para San Valentín representan hasta el 15% de la facturación del año, según a Asociación Española de Floristas (AEFI)
Las ventas de flores para San Valentín representan hasta el 15% de la facturación del año, según a Asociación Española de Floristas (AEFI) - ABC
CARLOS MANSO CHICOTE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Día de San Valentín, celebrado por primera vez en el papado de Gelasio I en el 498, se ha convertido en una fecha señalada para sectores como la hostelería, la fabricación de perfumes o la venta de flores. Dentro de lo más tradicional (fragancias, flores y bombones) las perspectivas son muy diferentes. Por ejemplo, desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) a partir de datos de la consultora NPD, estiman que los perfumes duplican su venta en los días anteriores al 14 de febrero respecto al resto del año. Sólo en la categoría de lujo, se prevé un crecimiento del 5% tras una Navidad en que las principales marcas facturaron un 6% más respecto a 2014. Precisamente el año pasado, en San Valentín, se vendieron casi 300.000 fragancias.

El estudio «MasterCard Love Index», que analiza la conducta de consumidores de más de 200 países, destaca que en este domingo sólo el 2% de las compras realizadas fueron de flores y joyas en España. Representando apenas el 4% del gasto total de los últimos tres años, en contraste con otros como Holanda (12% sólo en flores) o Latinoamérica.

En cambio, en nuestro país, el 62% de las transacciones correspondieron a restaurantes, en línea con naciones como Francia (58%) o Reino Unido (57%), aunque el mayor desembolso para los españoles fue en alojamiento y transporte que alcanzó un 42% y un 37% del gasto total, respectivamente. A nivel mundial, el gasto en estas fechas creció una media del 22% entre 2013 y 2015.

Mejores expectativas

Los expertos de Nielsen Marta Vázquez y Alberto Iglesias se muestran optimistas sobre la evolución de la facturación de perfumes y bombones, por «la mejora de los índices macro», y las buenas perspectivas con que ha terminado la campaña de Navidad. En concreto, estiman que ambos productos duplicarán en San Valentín las ventas de una semana normal. Las fragancias cerraron 2015 con un crecimiento del 5,1% superando los 561,2 millones de euros en facturación, por los 170 millones de euros (+4,7%) de ventas en bombones.

Sólo el Día de San Valentín del año pasado se vendieron casi 300.000 fragancias

Ambos expertos destacan que para los perfumes el Día de los Enamorados representa la décima semana de mayor facturación, con más de 11 millones de euros, mientras que para los bombones sería la segunda mejor de ventas, con más de 5 millones de euros. Al hilo de lo anterior, Iglesias señala que «los bombones son un acompañamiento a un regalo principal» y que deben competir con otros productos como los eventos en restaurantes.

En el caso de las flores, San Valentín, representa hasta el 15% de la facturación total anual, según la Asociación Española de Floristas (AEFI),siendo lo más demandado por un público mayoritariamente masculino los ramos poblados de rosas rojas. Interflora, por su parte, prevé mayores ventas para todo el año, aunque para el Día de los Enamorados cree que se podría llegar a despachar un 40% menos este año. En concreto, los españoles gastarán de media 50 euros en flores.

Los españoles gastarán para hoy de media 50 euros en flores, según estimaciones de Interflora

Desde la Federación Española de Hostelería (FEHR) prevén que las reservas este domingo crezcan un 5% respecto al año anterior, tras cerrar 2015 con una subida de entorno al 4%. En palabras de Emilio Gallego, secretario general de la FEHR, hay dos tendencias: «El aumento de las ofertas específicas de los restaurantes y el de las combinadas de cena más spa, por ejemplo, apoyadas por un incremento del consumo de las familias. Además, este año el Día de los Enamorados coincide con un fin de semana». Para Gallego los clientes buscan experiencias, y muestra su optimismo de cara al futuro: «Consideramos que la crisis ya quedó atrás, y esperamos que se consolide esta senda de crecimiento de aquí en adelante», ha concluido.

Grandes almacenes

Otro de los lugares en los que se vive con intensidad el Día de los Enamorados es una gran cadena de distribución como El Corte Inglés, que este año ha elegido el lema «La suerte de quererte». En el grupo español prevén que la semana terminará con una «buena venta» en productos de moda o perfumes. Y señalan que, entre lo más demandado por ellas, están también los accesorios, la bisutería, las tarjetas regalo o las flores. Mientras que para ellos lo más buscado son los zapatos, las deportivas o cualquier artículo de running.

Desde la Federación Española de Hostelería se prevén que las reservas suban un 5% este año

En este sentido, destacan desde estos grandes almacenes, los diseños exclusivos que las marcas preparan para estos días en fragancias o productos como el cava así como el establecimiento de decenas de «mesas sugerencia» en cada planta, con 20 artículos diferentes para dar ideas al cliente. Además de la introducción de espacios específicos en el supermercado con artículos para el momento de la celebración - lo más buscado- como bombones, cavas, licores o chocolates. En las redes, también han impulsado sus propias acciones e invitan a los clientes a decir te quiero y subier una imagen de ese momento tan único en la página de Facebook de El Corte Inglés.

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