El nivel directivo es el más afectado dado que la pérdida de poder adquisitivo representa aproximadamente el 10%
El nivel directivo es el más afectado dado que la pérdida de poder adquisitivo representa aproximadamente el 10% - AFP

Los salarios han perdido el 8,5% de poder adquisitivo en los últimos cuatro años

En los últimos años de recuperación económica, los sueldos no han crecido al ritmo que los bienes de consumo del país

MADRIDActualizado:

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el periodo 2013-2017 ha sido del 8,5% de media. Estos datos se extraen del Informs de Remuneraciones de Ceinsa en España, en el que se apunta que en los últimos años de recuperación económica, los salarios no han crecido al ritmo que los bienes de consumo del país, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El nivel directivo es el más afectado dado que la pérdida de poder adquisitivo representa aproximadamente el 10%. El nivel de jefes y mandos se situaría en torno a la media, y finalmente, el nivel de personal general ha experimentado una bajada del 7,1% en el poder de compra de su salario.

Si detallamos tres posiciones clave en las direcciones de las empresas del país, observamos que los directivos del área comercial son los que se encuentran más cercanos a la media en este aspecto. Ello puede explicarse según el cambio de tendencia en las políticas retributivas del colectivo, dando más peso a la retribución variable frente a la retribución fija. Por el contrario, los profesionales de recursos humanos son los que se ven menos afectados por la evolución del valor de la bolsa de precios de consumo del país. Los directivos del colectivo de tecnologías de la información se sitúan en una posición intermedia.

Según el Fondo Monetario Internacional para España, el Índice de Precios al Consumo se mantendrá en niveles similares durante los próximos años. Teniendo en cuenta que los pactos salariales ya previstos entre 2017 y 2020 se encuentran alejados de las previsiones del FMI, esto ocasionará una mayor brecha en el poder adquisitivo de las familias españolas.

La información que se utiliza para elaborar el informe proviene de 500 empresas colaboradoras que facilitan los datos a lo largo de todo el año lo que asegura una mayor fiabilidad. Ceinsa trabaja únicamente para empresas y profesionales del sector y no para particulares.