Las empresas de gestión deben cumplir con un mínimo de prácticas de buen gobierno corporativo
Las empresas de gestión deben cumplir con un mínimo de prácticas de buen gobierno corporativo - AFP

¿Sabe cómo se invierte su dinero?

Las 40 mayores gestoras europeas controlan 21 trillones de euros en activos bajo gestión a nivel mundial

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el estallido de la crisis de 2007 destapara la mala praxis de varios de los principales jugadores de la industria financiera, los grandes inversores, como los fondos de pensiones públicos, se han vuelto más estrictos con el manejo de su dinero. Especialmente en lo relativo a la inversión socialmente responsable, exigiendo criterios de selección que tengan muy en cuenta que las empresas a las que se destinan su patrimonio cumplan con un mínimo de prácticas de buen gobierno corporativo así como una conciencia medioambiental.

La industria de la inversión respondió acorde. La gran mayoría de las gestoras de activos no dudan en abanderar la causa: invertir en publicidad ISR, lanzar productos que sigan criterios éticos, de buen gobierno o medioambientales, y firmar los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI).

Pero, ¿cuál es la realidad? ¿Cumplen las gestoras? ¿O se queda todo en palabras vacías? Un informe de la ONG ShareAction rasca más allá de la superficie. A través de información pública, y completado con un cuestionario a las propias entidades, han elaborado un ranking entre las 40 mayores gestoras europeas en cuestión de inversión responsable. La imagen final es mixta.

Estas 40 firmas controlan 21 trillones de euros en activos bajo gestión a nivel mundial. Es decir, que tienen poder para mover 21 veces el Producto Interior Bruto de España en los mercados. Por lo tanto, capacidad de influencia en las empresas cuyas acciones y bonos poseen. El objetivo del estudio era investigar si estas gestoras «se comportaban como inversores responsables», cómo tomaban en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo «para gestionar mejor el riesgo». Porque si bien casi todas las gestoras están adscritas al PRI -la excepción es Santander Asset Management, donde solo firma Santander AM Brazil y Santander Pensiones SA, SGFP en España y no la totalidad de sus operaciones europeas, por lo que ShareAction no lo cuenta- era importante ver si estaban verdaderamente comprometidos. Por ejemplo, si miden el impacto de sus inversiones, si gestionan activamente conflictos de interés o si la vigilancia interna de la inversión socialmente responsable refleja a lo que se han comprometido.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios