José Oliu, presidente de Sabadell

Independencia CataluñaSabadell convoca a su consejo esta tarde para aprobar el cambio de sede

El mercado mira ahora a Caixabank, que podría tomar una decisión similar en las próximas horas ante la escalada de tensión por el desafío independentista

MADRIDActualizado:

Tras varias jornadas de duro castigo en Bolsa, el consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria para esta tarde en la que pondrá en marcha el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista.

Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE), informa Ep. En el mercado se esperaba una reacción por parte de la entidad ante el fuerte castigo bursátil que estaba sufriendo y la creciente inquietud de los clientes. Sin embargo, tras conocerse la noticia, la entidad ha repuntado más de un 3% en Bolsa.

En el punto de mira se encuentra ahora también Caixabank, quien se espera pueda tomar una decisión similar en las próximas horas. De hecho, fuentes financieras aseguran que las cúpulas de ambas entidades habían acordado coordinar los anuncios de cambio de sede para aumentar su efectividad. hasta el momento, el banco que preside Jordi Gual se ha reafirmado en el mensaje de ayer: «Caixabank reitera que tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de clientes, accionistas y empleados».

El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido «luz verde» por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encuentran Madrid y Alicante, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona.

Las fuentes consultadas por Ep han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Y es que la banca ha sido, sin duda, el sector más afectado por el órdago secesionista. La cotización de las entidades financieras del país lleva varias jornadas en «números rojos», con los grupos catalanes encabezando esas pérdidas. Caixabank ha perdido en los últimos días un 9% en Bolsa y el Sabadell un 12,72%, y 2.321 y 1.303 millones de capitalización respectivamente.

Los principales bancos admiten a preguntas de ABC que según pasan los días y no se atisba una solución clara, la incertidumbre y las dudas de los clientes sobre la seguridad de sus ahorros van en aumento, y se están produciendo ya movimientos de depósitos de unas entidades a otras, bien por temor bien por boicot a las entidades con sede en Cataluña.

La CUP pide el boicot

Tras conocerse la noticia, la CUP ha pedido al Govern «dejar de trabajar con La Caixa, El Banc de Sabadell y el BBVA» Los radicalen creen que las entidades financieras siempre se han puesto del lado del «mantenimiento del statu quo, porque son statu quo», algo que se verá cuando se haga efectiva la independencia. Por eso, proponen comenzar a trabajar gradualmente con otras entidades financieras y construir el Institut Català de Finances para que sea la «verdadera banca pública que no ha sido hasta ahora», vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo.