El presidente de Ryanair, Michael O'Leary
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary - ÁNGEL DE ANTONIO

La empresa que provee pilotos a Ryanair, bajo sospecha por posible evasión fiscal

Las autoridades británicas y alemanas estrechan el cerco sobre una de las empresas contratistas de la aerolínea, Brookfield Aviation, a través de la cual se realizan los contratos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aerolínea de bajo coste Ryanair está siendo investigada por parte de las autoridades británicas y alemanas por un caso de supuesta evasión fiscal vinculada a Brookfield Aviation International, sociedad en la que están contratados buena parte de los pilotos de la compañía, que prestan sus servicios como autónomos. Según publicó el diario «The Times», la Agencia Tributaria británica (HMRC, por sus siglas en inglés) ha abierto un expediente para investigar si la sociedad ha incurrido en alguna ilegalidad en relación con el pago de 64,5 millones de euros (47 millones de libras esterlinas), en concepto de impuesto sobre la renta y de seguridad social entre 2010 y 2013.

La decisión del Fisco inglés -que a diferencia de lo que sucede en España se trata de un organismo no ministerial- alimenta la polémica sobre el sistema de contratación de los pilotos de la «low cost» irlandesa, habitualmente denostado por los sindicatos de pilotos los países en los que opera, ya que, según estos, sólo una pequeña fracción de la plantilla de comandantes y copilotos tienen una relación contractual directa con Ryanair.

La investigación se remonta al año 2010, cuando las autoridades alemanas recibieron un documento enviado por un remitente anónimo en el que alegaba que Brookfield actuaba en la práctica como una «empresa fantasma» de Ryanair. Un tribunal germano señaló como principales sospechoso a James Duffield y David George, directivos de la sociedad en la que se integraban los pilotos.

Tribunal germano

Un año después de inicar las pesquisas los investigadores en Alemania solicitaron apoyo a las autoridades británicas y advirtieron de que, de facto, la relación entre Brookfield Aviation y Ryanair era de «pseudo autoempleo, incluso según las leyes británicas».

El Ministerio del Interior inglés («Home Office») ha solicitado a la policía de Surrey, condado inglés en el que se ubica la sede de Brookfield, que efectúe una orden de registro en abril para tratar de buscar pruebas en las oficinas centrales de la sociedad. Este departamento ministerial subraya que si el tribunal alemán está en lo cierto y la empresa, de la que podrían formar parte hasta 1.600 pilotos en régimen de autónomos, se constituye como una estructura desgajada de la aerolínea para eludir el pago de impuestos se podría haber producido «declaración engañosa de ingresos y fraude».

Oficialmente, Ryanair niega las acusaciones: un portavoz señala que la compañía está colaborando con la investigación de la HMRC y rechaza que Brookfield actúe como «empresa fantasma», ya que es una más de las sociedades contratistas con las que trabaja. «Somos conscientes de las investigaciones que se están llevando a cabo y estamos colaborando con las autoridades alemanas. Ryanair exige a todos sus contratistas, incluido Brookfield, cumplir plenamente con la regulación y autoridades nacionales. Brookfield nos ha informado de que esperan que estas investigaciones se resuelvan de manera satisfactoria en un futuro próximo», detalla un portavoz de la aerolínea a ABC. Por su parte, Brookfield sostiene que en ningún país se han presentado cargos por evasión fiscal contra la compañía.

Ver los comentarios